Política

Exministro Rodrigo Chaves lanza candidatura presidencial con Partido Progreso Social Democrático

Afirma que la reforma al empleo público debe aprobarse, por prudencia ante el acuerdo con el FMI, para luego perfeccionarla

El exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, formalizó este miércoles su candidatura presidencial por el Partido Progreso Social Democrático.

Chaves hizo una presentación oficial, en la que expuso sus posiciones sobre diversas temáticas para un eventual gobierno.

Por ejemplo, el aspirante consideró que la Ley Marco de Empleo Público es “imperfecta”, pero señaló que, por prudencia ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe aprobarse tal como está y, luego, efectuar ajustes para perfeccionarla.

“Al ser parte del paquete del FMI, yo creo que es muy riesgoso que no tengamos un acuerdo con el Fondo confirmado por el Congreso (…). Pásenla así como está, pero por ser parte del FMI, y después la ajustaremos a una verdadera reforma”, dijo Chaves.

Agregó que, de resultar electo, buscaría mejorar la eficacia del sector público y disminuir sus gastos. Con ese fin, él reduciría las exoneraciones fiscales, los destinos específicos y las cargas parafiscales.

“El gasto hay que reducirlo”, sostuvo el exministro, al tiempo que señaló que la gran mayoría de exenciones fiscales “no es para las zonas francas; a eso hay que entrarle, porque eso se llama gasto tributario”.

Dentro de sus planteamientos, Chaves también contempla reducir el Estado y fundir instituciones.

El 28 de mayo del 2020, el presidente de la República, Carlos Alvarado, separó a Chaves como jerarca de Hacienda por diferencia de “estilos” de trabajo.

El mandatario tomó la decisión luego de que el entonces ministro le solicitara vetar parcialmente la ley que eximió a las municipalidades de aplicar la regla fiscal, advirtiendo del golpe que implicaría para las finanzas públicas.

Alvarado firmó la ley y apartó a Chaves de su gabinete.

Durante el lanzamiento de su candidatura, el exministro se refirió este miércoles a la reducción de precios en productos como los medicamentos y servicios como electricidad, haciendo énfasis en el costo de vida que pagan los costarricenses.

“Pasamos de ser una de las sociedades más igualitarias a ser una de las sociedades más desiguales en términos de distribución del ingreso, pero aún mucho peor, lo que sí es un pecado enorme, en términos de la distribución de oportunidades”, dijo.

Chaves también propone una reforma a la educación pública, especialmente por el retraso que ha sufrido el sistema de enseñanza debido a huelgas, pandemia y desigualdad entre estudiantes.

Habló de otorgar becas, tutorías especializadas, computadoras y equipos para los alumnos que se han rezagado.

“No son los maestros que son malos, que no trabajan. No son los estudiantes que no tengan la capacidad intelectual. Es la administración del sistema educativo del país lo que nos tiene mal”, enfatizó.

Por otra parte, Chaves dijo apoyar la legalización de la marihuana tanto para uso medicinal como recreativo.

“Soy claro de que Rodrigo Chaves como presidente no vetaría una ley razonable, bien justificada, con las regulaciones correctas, para legalizar el uso recreativo y medicinal de la marihuana”, manifestó.

El aspirante puso como ejemplo el caso de Uruguay, que legalizó la marihuana y ha creado decenas de centros donde se dispensa el producto con controles e impuestos, quitándole terreno al tráfico en grupos criminales.

El exjerarca de Hacienda agradeció a a agrupación que le abrió la posibilidad de presentar su postulación.

“Para mí es un enorme honor ser el candidato a la Presidencia de la República del Partido Progreso Social Democrático.

“Le agradezco a todas las personas que fundaron y que son miembros de la Asamblea Nacional de ese partido”, indicó.

Luz Mary Alpízar, presidenta de la agrupación, explicó que esta divisa nació en 2018 y se oficializó hace año y medio cuando recibieron la cédula jurídica.

“Nosotros no nacimos a la luz de una alegría electoral, no. Nacimos consecuentemente con tranquilidad y respeto, y comenzamos a trabajar; no nos ha financiado nadie de un solo sector, nosotros los que estamos aquí financiamos este partido”, explicó Alpízar.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.