Sofía Chinchilla Cerdas. 28 mayo
Dejan sus cargos Rodrigo Chaves, Luis Adrián Salazar y Nancy Marín.
Dejan sus cargos Rodrigo Chaves, Luis Adrián Salazar y Nancy Marín.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, separó a su ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, por diferencia de “estilos” de trabajo.

Al menos, eso fue lo que contó Chaves luego de anunciarse su salida del gabinete, el cual integró apenas seis meses: entró el 26 de noviembre en sustitución de Rocío Aguilar.

Una muestra de esas diferencias, según Chaves, surgió la semana pasada, cuando él le pidió a Alvarado vetar la ley que eximió a las municipalidades de la regla fiscal, pues la Contraloría General de la República advirtió que podría aumentar el gasto hasta en ¢90.000 millones.

"Hizo referencia a una carta que yo le envié el martes de la semana pasada, urgiéndolo y solicitándole de la manera más respetuosa, que por favor vetara parcialmente el artículo 11 de la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado martes en segundo debate que exime a las municipalidades de la Regla Fiscal”.

“El señor Presidente consideró que esa diferencia de lo que él llama estilos, no nos permite continuar trabajando juntos. Él tiene la investidura para tomar la decisión política que tomó, porque es una decisión política”, añadió Chaves.

Añadió que él y el mandatario tienen diagnósticos muy diferentes de la crisis que vive el país.

“Hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos y el volumen de impuestos, ojalá a través de eliminar la evasión fiscal, y de recortar gastos y de hacer al Estado más eficiente, dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos. Eso requiere de acciones muy valientes”, dijo.

Alvarado anunció este mismo jueves al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, como nuevo ministro de Hacienda.

Otros dos ministros también se fueron este jueves. Luis Adrián Salazar, de Ciencia y Tecnología, dimitió por “diferencias ideológicas” con el mandatario y Nancy Marín, de Comunicación, alegó que opta por irse a su casa a cuidar de un hijo.

Del Ministerio de Comunicación se encargará Agustín Castro. Él fue jefe de prensa en el mandato de Miguel Ángel Rodríguez, viceministro de la Presidencia cuando esa cartera la lideraba Rodolfo Piza al inicio de este gobierno y actualmente es viceministro de Coordinación con el Sector Privado.

En tanto, las riendas del Ministerio de Ciencia y Tecnología las llevará la actual viceministra Paola Vega.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, declaró que las salidas se deben a la búsqueda de un “refrescamiento de liderazgos a la mitad del gobierno”.

De los tres funcionarios, solo Salazar inició su gestión desde el comienzo de la Administración Alvarado Quesada, en mayo del 2018.

En tanto que Marín estuvo a cargo de la Comunicación del gobierno desde enero del año pasado, cuando llegó a relevar a Juan Carlos Mendoza.

Chaves separado por diferencia en ‘estilos de trabajo’

El primero en detallar las circunstancias de su salida fue Chaves, quien afirmó en una videoconferencia que el presidente tomó la decisión política de separarlo por considerar que ambos tienen “estilos” distintos de trabajo.

A finales del año pasado, el ahora exjerarca dejó un alto puesto de dirección del Banco Mundial, en Indonesia, para hacerse cargo de las finanzas públicas del país.

En su carta de renuncia, Chaves afirmó que la crisis actual no tiene precedentes y “es probable que el Estado de derecho y el contrato social de nuestro país se vean amenazados y habrá que tomar medidas económicas y estructurales muy difíciles y que serán combatidas por los distintos grupos de interés del país”.

"En tiempos tan extraordinarios es imperativo tomar decisiones valientes, oportunas y con pericia técnica. En ese sentido pido a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis. Su éxito como gobernante será el de todas y todos aquellos que amamos al país”, le escribió el exministro al presidente.

Salazar sale por diferencias ideológicas

En su carta de renuncia, el exministro de Ciencia y Tecnología le comunicó al mandatario que se va por “diferencias ideológicas" con él, específicamente, con el plan del gobierno para trasladar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) al pago de la deuda pública.

“No puedo estar de acuerdo con el uso de los recursos de Fonatel para otros propósitos que no sean el acceso universal y solidario a los servicios de telecomunicaciones, para que lleguen a las personas más vulnerables del país”, afirmó Salazar en la nota.

“Le expreso, señor presidente, que me voy con la frente en alto por el deber cumplido y con la conciencia tranquila de haber sido consecuente entre lo que pienso, lo que digo y lo que actúo”, añadió el exministro.

Marín se va a atender a su hijo

A diferencia de sus colegas, en el mensaje en el que comunicó su salida, Nancy Marín no citó roces con el presidente como el motivo de su renuncia.

La exministra de Comunicación indicó que deja el gabinete para poder dedicarse a atender a su hijo, de un año.

Marín comunicó su decisión por medio de su página en Facebook, en donde afirma a que se retira satisfecha y lista para atender a su hijo de un año.

“Me voy con la labor cumplida, con un niño de un año y dos meses que me espera en casa requiere mis cuidados. Sé que el presidente junto con su equipo están comprometidos a dar lo mejor por este país y por eso les deseo los mejores éxitos porque los éxitos de esas personas, hombres y mujeres, son los éxitos de la Patria”, afirmó.

En el mismo video, la comunicadora afirmó que ejerció el cargo con su mejor esfuerzo, desde el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa.

Hace exactamente dos meses, Marín salió a corregir, públicamente, en nombre del presidente, a Rodrigo Chaves, cuando el exministro declaró que el gobierno planeaba crear un impuesto solidario a los salarios superiores a los ¢500.000, con el fin de apoyar a las personas cuyos ingresos cayeron como consecuencia de la crisis del covid-19.

Minutos después de que el exjerarca hiciera dicha afirmación, Marín afirmó en el programa Matices, de Radio Monumental, que Chaves no tuvo por qué haber hecho tal anuncio.