Política

Rolando Araya aspirará a Presidencia y diputación con partido de Dragos Dolanescu

Actitud de Figueres lo empujó a retomar su aspiración por ser presidente de la República, según dijo

Rolando Araya Monge, quien hace menos de dos meses quedó de segundo lugar en la convención interna del PLN, anunció este viernes su candidatura presidencial con otra bandera política.

Araya será el aspirante del Partido Costa Rica Justa, del diputado independiente Dragos Dolanescu. Lo hará con doble postulación, pues también será el candidato a diputado en el primer lugar de la papeleta por San José.

La candidatura de Rolando Araya se produjo luego de negociaciones con Dolanescu. Su designación está sujeta al aval de la Asamblea Nacional del partido, que se reunirá el 8 de agosto.

El exministro de Obras Públicas del gobierno de Luis Alberto Monge dijo que, tras la convención liberacionista, consideró encontrar un partido político para ser diputado, pero se le presentó esta oferta de Dolanescu y la aceptó.

Al anunciar su nueva aspiración en el hotel San José Palacio, Araya firmó su carta de renuncia al PLN, partido por el cual fue candidato presidencial en el 2002 y que ya había abandonado en una primera ocasión. Manifestó que fue “doloroso” renunciar esta vez.

Recalcó que sus deseos de ser candidato a diputado por San José no fueron avalados por el aspirante presidencial de Liberación, José María Figueres.

En tanto, el jueves, el Partido Liberación Nacional (PLN) le abrió a Araya un procedimiento disciplinario en el Tribunal de Ética y Disciplina debido a “su desprecio por los ideales del Partido”.

El Tribunal de Ética sustenta el acuerdo en que Araya faltó a sus deberes como partidario, pues cuando asumió su precandidatura (en Liberación), se comprometió a sumar su “esfuerzo incondicional” para lograr la elección del candidato que resultara escogido por los liberacionistas.

Araya dijo agradecer a José María Figueres el hacerle cerrado las puertas porque, a partir de allí, varias agrupaciones le ofrecieron representarlas en las elecciones del 2022.

“Yo me siento contento ahora, siento que es un día de júbilo para mí, gracias a José María (Figueres) por abrirme la puerta y abrirme este horizonte de cara al pueblo de Costa Rica, por un nuevo proyecto histórico”, dijo en conferencia de prensa.

Además, considera que la apertura del procedimiento del Tribunal de Ética de Liberación en su contra es ilegal y es un error. Asegura que el comando de campaña del PLN lo que pretende es encerrarlo en medio del proceso y evitar su candidatura con otra agrupación.

“Volví a Liberación Nacional con el corazón repleto de ilusiones. Busqué, en mi viejo partido, un lugar para crear y promover ideas. También, sembré un terreno político para cosechar nuevos proyectos. Lamento que el candidato electo cerrara la puerta.

“Ante esta circunstancia, estoy obligado a buscar un espacio donde pueda construir una Costa Rica justa”, dijo.

En relación a Dolanescu, agradeció su “gesto” de invitarlo y dijo: “Me da la impresión que puede tener garantías éticas para darme a mí la seguridad. En materia de ideas, me llegó un partido con la página en blanco, las ideas las voy a poner yo en esta etapa”.

En la convención interna del PLN del 6 de junio, Araya Monge quedó en segundo lugar con 105.350 votos y un 26,2% de la participación, aunque considera que fueron más votos y que se cometieron fraudes en varias mesas en las que se anotaron cifras inferiores a su favor.

La candidatura la ganó José María Figueres, con el 37% de los votos.

El partido Costa Rica Justa adquirió la categoría de escala nacional, este jueves 29 de julio, según informó Dolanescu.

Las candidaturas a diputados se definirán en otra asamblea partidaria que se realizará en un par de meses.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.