Por: Sofía Chinchilla C..   13 abril
De acuerdo con Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, el impuesto se cobrará sin importar si el servicio que presta Uber se legaliza o no. Foto: Jorge Navarro.
De acuerdo con Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, el impuesto se cobrará sin importar si el servicio que presta Uber se legaliza o no. Foto: Jorge Navarro.

Los usuarios de Uber tendrán que pagar impuesto sobre el valor agregado (IVA) sobre los viajes que realicen con esta plataforma, si se aprueba la reforma fiscal que se tramita en el Congreso.

El tributo sería del 13%, el mismo que propone el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para todos los servicios que se consuman dentro del país.

De acuerdo con Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, el impuesto se cobrará sin importar si el servicio que presta Uber se legaliza o no.

"El impuesto se cobra independientemente de la legalidad del servicio", afirmó Piedra.

El plan fiscal que promueven el gobierno y el presidente electo, Carlos Alvarado, fue aprobado en una comisión legislativa especial el martes pasado. La próxima semana, irá a plenario a recibir mociones de fondo, las cuales se discutirán en la misma comisión.

Uber será gravado porque, según el plan fiscal, el IVA se cobrará sobre los servicios de aplicaciones móviles y páginas en Internet que gestionen pagos, sean por transporte, por entrega de comida o productos a domicilio o de cualquier otra naturaleza.

La imposición aplicaría, por ejemplo, para Netflix y Spotify y todos los servicios de streaming similares, así como las reservaciones de alojamiento con plataformas como Aibnb. Según Piedra, en este último caso, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) corresponde si el alojamiento es en Costa Rica. Si el hospedaje es en el extranjero, no se cobraría.