Patricia Leitón. 13 abril, 2018

Los boletos aéreos, servicios como Spotify, Netflix, los paquetes de cómputo, los servicios de hospedaje como los que ofrece Airbnb, o de transporte como Uber, se gravarían con el IVA; no obstante, cada uno de ellos tiene su particularidad.

Esto, según el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que dictaminó una comisión especial, el martes 10 de abril.

El proyecto fiscal establece un impuesto de 4% sobre los tiquetes aéreos.
El proyecto fiscal establece un impuesto de 4% sobre los tiquetes aéreos.

Este proyecto transforma el actual impuesto de ventas, que grava principalmente servicios, en un impuesto al valor agregado (IVA), que grava tanto bienes como servicios. La tarifa se mantiene en un 13%.

Entre los nuevos servicios que grava el proyecto se encuentran los transfronterizos, que son aquellos que se compran desde Costa Rica pero en el exterior, y que se consumen total o parcialmente en el territorio nacional, como el caso de Netflix.

(Video) ¿Qué pasará ahora con la reforma fiscal?

Priscilla Piedra, directora General de Hacienda, y Carlos Vargas, director general de Tributación, explicaron este viernes 13 de abril, en una capacitación sobre este nuevo plan, que en el caso de los servicios que se consumen una parte en el país y otra fuera, el tributo se cobrará solo sobre la parte que se consume en Costa Rica.

Este es el caso de los tiquetes aéreos, los cuales tienen una tarifa reducida del 4%, pero esta solo se cobrará por la fracción en la cual el avión transitó sobre el territorio nacional, explicó Vargas.

Vargas añadió que la información de la distancia es accesible, para efectos de calcular el monto.

Si el vuelo es dentro del territorio costarricense, entonces el 4% de impuesto sobre el tiquete se aplica en forma total, explicaron los funcionarios.

El abogado Germán Morales, socio director de Grant Thornton, comentó que en el tema del transportes el proyecto señala que el terrestre se grava por la parte que discurra por el territorio de Costa Rica; en transporte marítimo solo se grava cuando se origine el servicio de transporte en Costa Rica y en transporte aéreo señala, en el artículo 11, que se gravan cuando el origen o el destino sea Costa Rica.

Servicios como Uber, Netflix, Spotify y Airbnb, cuando se disfruten en Costa Rica, deberán pagar el 13% del impuesto al valor agregado.
Servicios como Uber, Netflix, Spotify y Airbnb, cuando se disfruten en Costa Rica, deberán pagar el 13% del impuesto al valor agregado.
Otros servicios transfronterizos

Una situación similar a la de los tiquetes aéreos es la de los anuncios que se contraten en el exterior para ser publicados en Costa Rica y en otros países, por ejemplo, publicidad en Google.

Piedra explicó que se cobrará el tributo sobre la parte que se consuma en Costa Rica.

En el caso de servicios como Netflix o Spotify, si se compran en Costa Rica para consumir en Costa Rica, enfrentarán el 13% de IVA, pero si se compran en Costa Rica para regalar a alguien en el exterior, por ejemplo, que lo consumirá fuera del país, entonces se debe pedir la devolución del impuesto.

También el servicio de Uber, o cualquier platarforma que preste un servicio similar, se gravaría con el 13% de IVA siempre que se consuma en Costa Rica.

De acuerdo Piedra el impuesto se cobrará sin importar si el servicio que presta Uber se legaliza o no.

“El impuesto se cobra independientemente de la legalidad del servicio”, afirmó Piedra.

Piedra añadió que la economía digital está gravada, pero el tema que se discute en foros internacionales es cómo gravarlo.

El proyecto dictaminado también incluye los bienes comprados en el exterior con tarjeta de crédito o débito; no obstante, esta parte se eliminará. Por lo tanto, en el caso de las compras por Internet, como en Amazon, por ejemplo, solo se pagaría el IVA en la aduana, cuando se desalmacena el artículo, como sucede actualmente.