Con 80 votos a favor y cinco en blanco, la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) eligió este sábado a Roberto Thompson como candidato a la alcaldía del cantón central de Alajuela, luego que el líder actual del gobierno local, Humberto Soto, renunció a la agrupación y a su intención de reelegirse en el cargo bajo la bandera verdiblanca.
Thompson no enfrentó contrincante en el proceso de elección. El político ocupó la alcaldía de Alajuela en dos periodos anteriores: 2011-2016 y 2016-2018.
En su discurso, previo a la votación, Thompson dijo que sus motivaciones para buscar la alcaldía se fundamentan en el agradecimiento al partido, la convicción y el compromiso.
El también exdiputado de la República (2018-2022) dijo estar convencido “de que el PLN tiene la fuerza moral, intelectual y ética, para llevar adelante un proyecto país, como el que se requiere, para enfrentar el populismo y la improvisación”.
Aseguró estar comprometido con “entregarles, a este partido, la candidatura y la alcaldía de Alajuela bien ganada”.
Posteriormente, Thompson envió un agradecimiento a la actual legisladora Dinorah Barquero, con quien ha tenido rivalidad política, pese a que fue su vicealcaldesa durante su primer paso por el gobierno local.
Ambos se abrazaron al frente de la audiencia liberacionista, congregada en uno de los salones del hotel Wyndham San Jose Herradura.
El vínculo entre ambas figuras alajuelenses se había roto de cara a la contienda municipal del 2016, cuando Thompson fue detenido por la Fiscalía Adjunta de Alajuela y suspendido del cargo por supuestas irregularidades con patentes municipales que, luego, fueron descartadas.
Lo que sigue
Luego de un “proceso desgastante”, Thompson dijo que la primera etapa de la campaña la dedicará a “unir y motivar”, no solo a la actual dirigencia del partido, sino también a personas no militantes de la agrupación verdiblanca.
“Creo que tenemos una gran oportunidad de dejar atrás lo que pasó y enfocarnos en construir. Hay mucha gente que quiere integrarse a la campaña”, dijo. Argumentó que, luego de haber sido alcalde por ocho años, cuenta con la experiencia necesaria y el conocimiento de las necesidades del cantón.
Igualmente, Thompson lamentó que no se pudiera negociar con Soto, pues “él tomó sus decisiones”.
Victoria marcada por una renuncia
Al final, fue el máximo órgano del partido el que definió al postulante liberacionista para los comicios municipales del 2024, después de que no pudo celebrarse la asamblea cantonal el pasado 10 de setiembre por falta de cuórum. Soto y asambleístas afines no se presentaron.
Tres días después, el alcalde alajuelense presentó su renuncia al PLN, alegando que en la agrupación existe “un distanciamiento de sus raíces socialdemócratas y falta de cohesión ideológica”. Esta salida dejó el camino libre a Thompson.
Previamente, el 2 de setiembre, la Asamblea Nacional del PLN había acordado no ratificar la candidatura a la alcaldía por Alajuela de Soto, devolviendo el proceso a las instancias cantonales, donde el 29 de julio Thompson había perdido la contienda al recibir 35 votos frente a los 70 de su rival.
El Directorio Político presentó en esa ocasión una moción para rechazar la ratificación de Soto. Al final, 44 asambleístas votaron en contra de la postulación y 38 a favor.
La cúpula liberacionista se opuso a las aspiraciones de reelección del alcalde porque se le indaga judicialmente por el caso Diamante, en el cual el Ministerio Público investiga una aparente corrupción en contratos de obras viales municipales.
Lea más de este tema:
Alcalde Humberto Soto renuncia al PLN luego de impedir asistencia de delegados a Asamblea Cantonal
Asamblea Nacional del PLN rechaza postulación de Humberto Soto y deja en el limbo candidatura por alcaldía de Alajuela
Alcalde Humberto Soto gana a exdiputado Roberto Thompson candidatura por Alajuela en PLN