La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) votó en contra de ratificar a Humberto Soto como candidato para la reelección de la alcaldía de Alajuela, en representación de esa agrupación política en los comicios del próximo 4 de febrero.
El Directorio Político presentó una moción que fue votada este sábado por el máximo órgano de decisión verdiblanco. Al final, 44 asambleístas votaron en contra de la postulación y 38 a favor.
En específico, respondieron la pregunta: ¿Ratifica usted la candidatura del señor Humberto Gerardo Soto Herrera a la alcaldía del cantón central de Alajuela?
Aunque esa fue la segunda moción que se votó sobre ese tema, pues una votación previa se desechó luego de que se concluyera que su redacción era confusa.
“No me toma por sorpresa, tengo más o menos dos meses de estar viviendo una campaña en contra de mi reelección de parte de algunas autoridades del partido. Todavía el señor (José María) Figueres saca una carta ayer (viernes para el lector), indicando que no va a respaldar las candidaturas, obviamente hubo una influencia muy fuerte, una presión enorme sobre esta Asamblea Nacional para que Humberto Soto no fuera ratificado hoy”, insistió Soto tras conocer la no ratificación de su postulación.
Desde hace varias semanas, la cúpula del PLN se manifestó en contra de las aspiraciones de reelección por parte del alcalde alajuelense, ya que se le indaga judicialmente por el caso Diamante, en el cual el Ministerio Público investiga una aparente corrupción en contratos de obras viales municipales.
Por esa misma razón, el expresidente José María Figueres Olsen también se opuso a esa candidatura y otras más. Lo hizo el viernes anterior —un día antes de la Asamblea Nacional—, por medio de una carta enviada al resto de los verdiblancos.
“Yo lo único que he querido con esa carta es ser absolutamente transparente”, expresó Figueres.
Esa manifestación le ocasionó un reclamo de parte de Humberto Soto durante el breve discurso que el alajuelense dio a los asambleístas minutos antes de que se votara la moción.
“Hoy muchos de los que me señalan, perdónenme, no tienen la autoridad moral para señalarme. Don José María, he estado con usted siempre, he sido figuerista y lo he defendido en todo momento, en los peores momentos he estado con usted, no se vale que hoy me deje solo”, manifestó el alcalde.
Candidatura en el limbo
La decisión de la Asamblea Nacional de no ratificar a Soto deja en el limbo la candidatura del PLN para el cantón central de Alajuela, ya que el proceso ahora deberá regresar a la asamblea cantonal, la cual deberá reunirse el próximo 9 de setiembre, para votar nuevamente y definir quién encabezará la papeleta verdiblanca en ese municipio.
En la elección del 29 de julio pasado, Soto se dejó la nominación al obtener 70 votos a favor, mientras que su contrincante, el exdiputado y exalcalde de ese cantón, Roberto Thompson, solamente logró 35.
“Seguiremos dando la lucha y la pelea para que se respete la decisión del pueblo alajuelense”, sentenció el alcalde, quien seguirá vinculado en el proceso y estará participando nuevamente en la próxima cantonal.
Posteriormente, la Asamblea Nacional deberá ratificar la decisión de la cantonal. Está previsto que eso ocurra en una nueva sesión el 23 de setiembre y, según el secretario general del PLN, Miguel Guillén, se mantendrá la no ratificación de Soto.
“Si la asamblea cantonal insiste en Humberto, el 23 vamos a decidir acá cuál es la candidatura que más le conviene a Liberación Nacional. Yo quisiera buscar una candidatura de consenso, una candidatura que le asegure la victoria a Liberación Nacional en Alajuela y don Humberto, hoy en día, no es garantía de esa victoria”, dijo Guillén.
TSE anuló suspensión de Soto
La decisión de la Asamblea Nacional llega dos días después que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declarara con lugar el reclamo interpuesto por el alcalde de Alajuela contra la decisión del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del PLN de suspender por dos años su militancia en dicha agrupación.
En su sentencia, del 31 de agosto, el órgano electoral anuló la audiencia oral y privada del 9 de agosto, en la cual ese tribunal interno de Liberación tomó la determinación, así como los actos efectuados en dicha sesión, e instruyó al ente partidario a retrotraer el proceso y fijar una nueva fecha y lugar para que Soto comparezca.
El Tribunal de Ética y Disciplina verdiblanco había justificado la decisión de suspender la militancia de Soto por 24 meses, porque el actual alcalde alajuelense no asistió a dicha convocatoria, ni a las anteriores que se le habían hecho.
Sin embargo, los magistrados electorales determinaron que la ausencia estuvo justificada por una constancia de incapacidad emitida el mismo día por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de la cual el ente partidario tuvo conocimiento.
“Si el TED estimó que la incapacidad presentada por el recurrente no era más que una práctica dilatoria o que no tenía las condiciones para justificar su ausencia, así debió consignarlo en forma expresa (antes del dictado de la resolución definitiva) y notificarlo oportunamente al interesado. No existe ninguna evidencia de que ese órgano interno haya actuado de esa forma y la información recabada en el expediente lo desvirtúa”, indicaron los magistrados.
Y concluyeron que la agrupación “incurrió en una vulneración al debido proceso, en cuanto a este extremo, lo que impone declarar con lugar el recurso de amparo interpuesto, como en efecto se dispone”.
Otras candidaturas no ratificadas
La Asamblea Nacional del PLN también votó en contra de ratificar la papeleta completa del cantón central de Cartago liderada por el exalcalde Rolando Rodríguez. Esa moción fue impulsada por el Directorio Político y el Comité Ejecutivo Superior Nacional verdiblanco, para conciliar posiciones entre los diferentes grupos. En contra de la ratificación votaron 65 asambleístas y 12 a favor.
Según explicó el secretario general, Miguel Guillén, en este momento hay un grupo que domina la papeleta y no ha integrado a otras fuerzas importantes del partido en ese cantón, por lo que se abrirá un espacio de diálogo, con el objetivo de lograr una posición más fuerte de cara a la campaña electoral.
Tampoco se ratificó la tercera regiduría por el cantón central de Heredia, en los cargos de propietaria y suplente, cuyas nominadas eran Kimberly Sánchez y Laura Chaves.
Lea más de este tema:
Alcalde Humberto Soto gana a exdiputado Roberto Thompson candidatura por Alajuela en PLN
Secretario general del PLN pide a alcalde de Alajuela no aspirar a la reelección
TSE anula suspensión dictada por tribunal del PLN contra alcalde alajuelense Humberto Soto
Municipalidad de Alajuela recibe con mariachis a alcalde investigado por Caso Diamante