Rebeca Madrigal Q.. 10 junio
Los centros de votación abrirán para todos los ciudadanos que estén inscritos en el padrón electoral. Foto: Albert Marín
Los centros de votación abrirán para todos los ciudadanos que estén inscritos en el padrón electoral. Foto: Albert Marín

El Partido Acción Ciudadana (PAC) celebrará su convención interna, en la que elegirá a su candidato presidencial del 2022, el próximo domingo 8 de agosto.

Así lo estableció el Tribunal Electoral Interno (TEI) en la convocatoria oficial publicada este jueves 10 de junio en el sitio web del PAC.

El periodo de inscripción de las precandidaturas se extenderá del 11 al 21 de junio.

Quien desee postularse para la precandidatura del partido deberá aportar ¢5 millones.

Hasta el momento, cuatro personas han mostrado interés en la precandidatura. Se trata de los actuales diputados Carolina Hidalgo y Wélmer Ramos; el exministro de Deportes, Hernán Solano; y la exdiputada del PAC, Marta Zamora.

También evalúa una precandidatura la exministra de Justicia y expresidenta del PAC, Marcia González.

La declaratoria de candidaturas oficialmente inscritas se realizará a más tardar el 28 de junio, informó el partido en un comunicado de prensa.

El periodo de campaña se iniciará el 29 de junio y finalizará el 6 de agosto. Los días 7 y 8 de agosto son de veda publicitaria.

El PAC proyecta invertir ¢45 millones en la logística y organización del proceso de precandidaturas, informó el partido.

La cantidad de centros de votación y la distribución territorial serán anunciados por el TEI, a más tardar, el 6 de julio.

“El partido se encuentra elaborando, con base en los lineamientos del TSE y del Ministerio de Salud, el protocolo que deberá atenderse en estos centros de votación, a efectos garantizar que la asistencia de votantes no implique ningún riesgo adicional de contagio”, explicó el PAC en su comunicado.

Tal y como en las dos anteriores (2013 y 2017), la convención interna del 2021 será abierta. Es decir, cualquier persona que desee participar podrá ejercer su voto, aceptando previamente su afiliación al partido.

El horario para votar será de 8 a. m. a 5 p. m.

El partido espera anunciar los primeros resultados del proceso a las 7 p. m.