Política

Ministro de Deportes renuncia para aspirar a la candidatura presidencial del PAC en las próximas elecciones

De inscribir su precandidatura, se enfrentaría a la exdiputada Marta Zamora.

El ministro de Deportes, Hernán Solano, confirmó este viernes por la tarde su renuncia para aspirar a ser el representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las próximas elecciones presidenciales.

Los jerarcas del Gobierno tenían hasta este 5 de febrero para dimitir a sus cargos si desean aspirar a la Presidencia o vicepresidencia de la República, de acuerdo con el calendario electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De inscribir su precandidatura, se enfrentaría también a la exdiputada Marta Zamora.

La agrupación política aún no define si elegirá a su representante mediante una convención abierta o si lo designará la Asamblea Nacional.

La Presidencia de la República emitió un comunicado el viernes por la noche con la confirmación de la renuncia y agradeció la gestión de Solano en esta administración.

“Agradecemos a don Hernán por sus esfuerzos en favor del deporte nacional, incluyendo el impulso a la infraestructura deportiva en las diferentes regiones del país y la emisión de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF) y su Plan de Acción Escalemos en Equipo 2020-2022″, comunicó la Presidencia.

Solano, quien es administrador de finanzas de profesión, fue nombrado desde el inicio de la administración Alvarado Quesada.

Sin embargo, su carrera política la inició con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y fungió como viceministro de Juventud en la administración de Abel Pacheco, entre 2002 y 2006. En ese mismo periodo fue Presidente del Consejo Nacional de la Persona Joven.

Anterior a ese puesto, laboró como director Financiero y de Proyectos de la Fundación para la Economía Popular, dedicada al otorgamiento de microcréditos para pequeños negocios.

En agosto del año anterior, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente a Solano por un aparente uso indebido de un vehículo institucional para ir una actividad privada, en julio del 2019.

“De la investigación realizada se generó el Informe N° AEP-INF-021-2020, y la Acción de Recomendación N° AEP-AR-12-2020, que fueron puestos en conocimiento del señor presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada. Adicionalmente, se generó la Denuncia Penal N° AEP-DEN-08-2020, que fue presentada ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción”, informó el órgano procurador, en esa ocasión.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.