Rebeca Madrigal Q.. 29 noviembre, 2018
El Gobierno convocó la reforma fiscal en sesiones extraordinarias para su segundo debate.
El Gobierno convocó la reforma fiscal en sesiones extraordinarias para su segundo debate.

El Poder Ejecutivo envió este jueves una lista de 47 proyectos de ley para la discusión en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Iniciativas como la regulación del teletrabajo, la implementación de la educación dual y el impuesto de renta a las cooperativas figuran en esa lista.

Además, se convocó el proyecto de Liberación Nacional para hacer del 1°. de diciembre un feriado no obligatorio, en celebración del día de la abolición del ejército, en sustitución del 12 de octubrre.

Como prioridades del Ejecutivo, también está el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal, que se podría aprobar en segundo debate en los próximos días.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, indicó que la lista de proyectos parte de las prioridades de las distintas fracciones legislativas que han sido convocadas a Casa Presidencial.

El periodo de sesiones extraordinarias se inicia el 1°. de diciembre y finaliza el 30 de abril. Durante este plazo, los proyectos que se discuten en el Congreso, tanto en comisiones como en Plenario los define el Poder Ejecutivo.

¿Qué se discutirá?

Plan fiscal: Los diputados están a la espera del informe de Sala Constitucional que avaló el proyecto de ley. Una vez que sea recibido en el Congreso, se definirá una fecha para el segundo debate de la reforma.

Feriado: Propuesta para que con motivo de la conmemoración de la abolición del ejército se declare feriado no obligatorio el 1°. de diciembre. Esta propuesta elimina el feriado del 12 de octubre.

Impuesto a cooperativas: La iniciativa crea un tributo específico para ese tipo de empresas, con dos tramos de cobro solo para las que obtengan ganancias superiores a los ¢250 millones anuales. Pagarían este tributo unas 24 cooperativas. La propuesta es de la diputada socialcristiana María Inés Solís.

Regulación de huelgas: El jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, presentó esta proyecto para facilitar la aplicación de castigos a las personas que participen en huelgas ilegales, así como a las que cometan abusos como llamar a bloquear calles o a sabotear instalaciones públicas.

Teletrabajo: Con el apoyo de varias fracciones, se presentó un proyecto para regular las condiciones de teletrabajo. Este proyecto es de interés de los diputados como parte de una agenda de reactivación económica.

Educación dual: La mayoría de diputados está de acuerdo en implementar un nuevo modelo de aprendizaje para los estudiantes de colegio para que puedan aprender trabajando en centros laborales. La propuesta pasó a plenario legislativo, tras superar su paso por la comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Acoso callejero: La iniciativa define lo que es el acoso sexual callejero, plantea medidas de protección y establece las penas.

Extinción de dominio: Esta ley le permitiría al Estado incautar todos los bienes y derechos “adquiridos sin causa lícita aparente" como consecuencia de actividades ilícitas como narcotráfico, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas y explosivos, terrorismo y su financiamiento, trata de personas, explotación sexual, tráfico ilícito de migrantes y tráfico ilícito de órganos. Se está trabajando en una enmienda para incluir la corrupción como delito para aplicar la ley.

Entre otras iniciativas convocadas está el proyecto de armas, de eliminación del enganche salarial para los profesionales en ciencias de la salud, y la reforma constitucional para que el presupuesto nacional sea plurianual.

Esta es la lista completa de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo: