Política

Manuel Acón, el exportador agrícola y exfuncionario municipal que escaló rápido en Restauración

Manuel Acón Chan, un agroexportador de 52 años de Santa Rita de Nandayure, Guanacaste, llegó hace tres años al Partido Restauración Nacional (PRN) en busca de obtener cargos públicos. Las oportunidades políticas le llegaron pronto al empresario, quien fue delegado de la región chorotega en la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) del 2017 al 2018. Además, fue funcionario municipal de Nandayure en el 2017.

Su llegada a Restauración, en el 2019, coincidió con su nombramiento como candidato a alcalde por Nandayure para las elecciones municipales de 2020.

En ese momento contó con el apoyo de la diputada guanacasteca de Restauración, Mileidy Alvarado. En conversación con La Nación, la legisladora aseguró que Acón se ganó esa oportunidad por ser un hombre recto y muy querido por el pueblo, aunque afirma que no son demasiado cercanos.

Luego de perder la elección municipal al obtener el 6% de los votos (quedó de quinto), Manuel Acón Chan volvió a aparecer en las papeletas electorales de Restauración en el 2021, esta vez en el primer lugar de diputados por Guanacaste.

Ahora, a tres meses de las elecciones nacionales, su nombre trascendió en un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que se mencionan sus conversaciones con el colombiano residente en el país, Héctor Camelo López, a quien los agentes judiciales identifican como líder de un grupo que habría lavado dinero procedente del tráfico de drogas, mediante la obtención de contratos de obra pública de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Este es denominado Caso Azteca.

Restauración Nacional negó haber recibido donaciones del empresario guanacasteco, con excepción del abono de ¢7 millones que hizo Acón Chan para poder postularse como diputado. Según dijo el partido, eso no puede concebirse como una donación.

Las escuchas telefónicas, recogidas en el expediente del OIJ sobre el Caso Azteca, relatan que Acón también cuenta con el respaldo de la “comunidad china”.

En una de las conversaciones intervenidas, el candidato a diputado por Guanacaste asegura que la “comunidad china” lo nombró “asesor”. Asimismo, en sus publicaciones en Facebook se puede apreciar que algunos grupos empresariales de origen asiático lo acompañaron en varias actividades. Tal es el caso de una entrega de uniformes a un equipo deportivo de una comunidad de Nandayure, cuando era candidato a alcalde. En esa actividad, también participó la diputada Mileidy Alvarado.

Además, en el mismo documento judicial, se dice que Acón llamaba “jefe” a Héctor Camelo, presunto líder de la organización, y se indica que lo ayudó a falsificar un documento con el propósito de que pudiera concursar en un contrato del AyA.

Cuando Acón le contó a Camelo que sería candidato a diputado, el presunto líder narco le respondió que era “muy necesario para la comarca” que él estuviera metido ahí.

Manuel Acón es gerente de una empresa de su propiedad, llamada Melonera Los Olivos de Nandayure, mediante la cual produce melón, sandía, arroz y mangos de exportación.

De acuerdo con el perfil enviado por el candidato a diputado de Restauración Nacional al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), también se desempeña como profesor de la Universidad Nacional (UNA) y dice haber sido funcionario de la municipalidad de Nandayure en el 2017.

Según añade en su perfil electoral, en el municipio guanacasteco ayudó a reformar el departamento de proveeduría y licitaciones.

La Nación, después de varios intentos, logró contactar a Acón para pedirle su versión, pero dijo que estudiará el expediente con sus abogados para emitir un pronunciamiento.

La diputada Mileidy Alvarado afirmó que le sorprenden mucho las noticias sobre Acón, pero sostuvo que no ve necesario que renuncie a la campaña electoral.

“Creo que en el momento que tenga una denuncia puesta y un proceso legal, en esa parte tendría que tomar él la decisión, por el principio de inocencia”.

Por su parte, el candidato presidencial de Restauración, Eduardo Cruickshank, solicitó la renuncia de Acón a la candidatura, aunque la diputada Alvarado dice lo contrario.

“No, don Eduardo Cruickshank dijo que, si él tenía alguna denuncia o algún proceso, entonces sí, pero si hay una comprobación de hechos. No dijo que tenía que renunciar sin derecho a defenderse. Ahí hay que ser claro porque yo creo que la noticia se está dando como si esto es cierto y probado. Si ustedes como medio de comunicación tienen que eso es cierto y probado, entonces ya eso es otra cosa”, afirmó Alvarado.

Este medio contactó al presidente y diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, pero no hubo respuesta. A través de su asesora de prensa, la agrupación envió un pronunciamiento del secretario general del partido, Miguel Ángel Quesada, donde piden la renuncia del candidato a diputado de Guanacaste.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.