Política

Supuesto narco le dijo a candidato a diputado que era muy necesario que él estuviera ‘metido ahí’

El expediente judicial del Caso Azteca revela tres conversaciones entre Manuel Acón, candidato a diputado del Restauración Nacional por Guanacaste, y Héctor Camelo Méndez, el supuesto líder de un grupo narcotraficante que habría lavado dinero procedente del tráfico de drogas mediante la obtención de contratos de obra pública de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Cuando Manuel Acón le confirmó al presunto narco que sería candidato a diputado por Restauración, el supuesto líder narco le dijo que era “muy necesario para la comarca” que él estuviera metido ahí.

La primera conversación registrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se produjo el 17 de marzo de 2021, en la que el político Acón le informó al supuesto narco de que le tenía una “buena noticia”.

Manuel Acón llama a Héctor Camelo y le dice que le tiene una buena noticia, que le están ofreciendo el primer lugar de Guanacaste para diputación por Restauración Nacional. Agrega que anda pidiéndole a amigos que le ayudaron a ver si siguen cooperando, que en junio queda inscrito.

“Indica Manuel Acón que, en el primer lugar (de la papeleta), siempre queda uno por Restauración, que siempre saca un diputado por provincia.

“Héctor Camelo le dice que tendría que estar muy de malas, porque quedando de primero, si no queda, está llevado puta.

“Manuel Acón comenta que, de segundo (en la papeleta) no queda, pero que primero sí queda.

“Héctor Camelo le indica que, apenas esté inscrito de primero, se hablan, que tiene que ir por allá a visitar un quebrador yendo hacia playa Naranjo o Lepanto (península de Nicoya). Finaliza indicando Héctor que, cuando vaya, lo llama para que almuercen y pasen corriente”.

La segunda conversación fue interceptada el 1.° de junio de 2021. “Manuel Acón le dice a Héctor Camelo que está trabajando en la campaña y, para el 13, tienen la primera Asamblea donde están conquistando toda la gente de la provincia.

“Camelo Méndez le pregunta que con quién va y Manuel Acón dice que va en primer lugar con Restauración Nacional. Camelo pregunta que si ahora sí lo va a pegar. Manuel Acón señala que espera que sí, porque va en primer lugar para una diputación.

“Camelo Méndez dice que ahí tiene que darse; agrega que la semana entrante está por allá y explica que es porque necesita entrar a un río cerquita de Paquera, para asistir de agua a Copisa, que van a ampliar el muelle de Paquera y va a estar por allá y lo busca, o le avisa, para que llegue allá por Paquera. Manuel Acón está de acuerdo y se despide diciendo ‘bueno jefe, gracias’”.

Por ultimo, la tercera llamada se produjo el pasado 26 de agosto de 2021.

“Manuel Acón llama a Héctor Camelo. Manuel Acón le dice que, este sábado, es la Asamblea de ellos en San José que presentan al candidato a presidente, que va a ser Eduardo Cruickshank, que están con un bus lleno de gente de todas las provincias y que él lo invitaba (a Héctor Camelo) y que si le ayudaba con el patrocinio por el bus que va”.

No obstante, el evento político celebrado ese sábado 28 de agosto, en el Hotel San José Palacio, no era la Asamblea Nacional, sino la presentación del diputado Eduardo Cruickshank como candidato presidencial de Restauración Nacional. Para esa ocasión también acudieron asambleístas y seguidores del partido

La Asamblea Nacional de la agrupación política, donde se ratificaron los candidatos a presidente, vicepresidentes y diputados, se realizó el 18 de setiembre en el auditorio de la Asociación Cristiana Oasis de Esperanza (ACOE), en San Miguel de Santo Domingo, en Heredia.

“Manuel Acón le dice que él quiere que esté él (Héctor) a la par porque, si Dios lo permite, llegan a la Asamblea, que están pagando un mercadólogo.

“Héctor Camelo le dice que es muy necesario para la comarca que él (Manuel Acón) esté ahí metido. Manuel Acón le dice que ya la comunidad china lo nombró asesor, que ahora le manda los datos, grupo de desarrollo de China.

“Además, le dice que él necesita que Héctor Camelo le meta la mano a la colonia suya acá en Guanacaste para que les ayude con el voto. Héctor Camelo le dice que espere que se le pase esto para irlo a visitar”.

Sobre el contenido del expediente judicial, Acón dijo a La Nación que emitiría un comunicado luego de analizar el tema con sus abogados.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.