Política

Eduardo Cruickshank pide renuncia de candidato a diputado citado en Caso Azteca

Eduardo Cruickshank, candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), pidió la renuncia de Manuel Acón Chan, aspirante a diputado del PRN en el primer lugar de la papeleta por Guanacaste, luego de conocerse que le llamaba “jefe” al supuesto líder de una banda narco que lavaba dinero mediante contrataciones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según el expediente del Caso Azteca, como le denominó la Policía Judicial a estos hechos, Manuel Acón le habría pedido apoyo para sus actividades partidarias a Héctor Camelo Méndez, a quien el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identifica como el líder del supuesto grupo narco.

“En mi calidad de candidato presidencial, le he pedido a Manuel Acón que se aparte de la campaña política y que renuncie a su aspiración como candidato a diputado, ante la mención que se le hace en cuanto a que tuvo contacto y pidió colaboración a uno de los líderes del llamado Caso Azteca.

“Vivimos momentos en que el país debe recuperar la confianza en actuales y futuros gobernantes y, frente a los cuestionamientos, lo mejor que don Manuel puede hacer es hacerse a un lado para que tenga el tiempo necesario para aclarar la situación en los estrados que corresponda.

“Quiero aclarar, de una vez, que además no conozco al líder del caso que se investiga ni ha tenido ningún acercamiento con mi campaña electoral”, dijo Cruickshank.

El empresario Manuel Acón también fue el candidato a alcalde de Restauración Nacional por el cantón de Nandayure, Guanacaste, para las elecciones municipales de 2020.

Las normas electorales costarricenses establecen que los partidos políticos no podrán retirar las nominaciones a candidatos, una vez las asambleas partidarias ratifiquen los nombres para los puestos de elección popular. En el caso de Restauración, eso ocurrió el pasado 18 de setiembre.

Inclusive, la Dirección Nacional del Registro Electoral del TSE avaló la papeleta a diputados de Restauración Nacional por Guanacaste, encabezada por Acón Chan, el pasado 4 de noviembre.

“La jurisprudencia del TSE ha establecido que una persona, una vez que ha sido ratificada como candidata por la respectiva agrupación política, adquiere un derecho subjetivo autónomo sobre la propia postulación. De forma tal que la agrupación no podría retirar la nominación de esa persona; está de alguna manera obligada a presentar su inscripción ante la Dirección General del Registro Electoral”, explicó Andrei Cambronero, letrado del órgano electoral.

“Si esa dirección se pronunció a favor de la inscripción, no podrá ser retirada la persona postulada si es que esta no renuncia a esa postulación o fallece, porque insisto, tiene un derecho en su favor que es independiente de la voluntad partidaria”, aseguró.

Una persona solo puede quedar fuera de una postulación cuando exista una sentencia en firme. Debido a la presunción de inocencia, ni siquiera la condición de prisión preventiva le puede impedir a un candidato inscrito seguir en la contienda electoral.

En caso de que una persona renuncie a su candidatura, afirmó Cambronero, los cargos posteriores en la papeleta tomarán automáticamente el puesto vacante. “Entender el puesto como uno libre y jalar hacia arriba el resto de personas que vienen postuladas por la agrupación política”.

Quienes suceden a Acón Chan en la papeleta restauracionista a diputados por Guanacaste son Ana Myrna Stewart, Gerardo Chin, Adriana Eugenia Alvarado y Nery Guevara.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.