Política

Candidato Manuel Acón ayudó a presunto narco a falsificar documento en concurso de AyA, dice OIJ

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que Manuel Acón Chan, candidato a diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), ayudó al supuesto líder de una banda narco, de nombre Héctor Camelo Méndez, a falsificar un documento para concursar por un contrato de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El contrato consistía en un servicio de construcción de acueducto en la línea de impulsión del sector del río Aranjuez, en Pitahaya, distrito del cantón de Puntarenas.

El AyA exigía a los concursantes tener experiencia en sistemas de riego, pero la empresa del presunto líder narco no la tenía. Entonces, recurrió a Manuel Acón para que este le extendiera una certificación falsa haciendo constar que la firma vinculada a Camelo, de nombre Constructoras del Valle S. A., había instalado cierta cantidad de tuberías en las fincas del candidato a diputado, reveló la Policía Judicial.

El descubrimiento lo hizo el OIJ en el marco de la investigación denominada Caso Azteca, mediante el cual se desmanteló una presunta banda narco que habría lavado dinero ejecutando contratos de obras del AyA, ayudada por 14 funcionarios de la institución. Camelo es uno de los detenidos.

En junio de este año, señala el OIJ, Héctor Camelo se puso en contacto con Manuel Acón, empresario agrícola de Nandayure, Guanacaste, en procura de ganar la licitación, por ¢150 millones.

Según los registros, el presunto narco le dijo al candidato a diputado que necesitaba un favor suyo, aprovechando que él tiene fincas con cultivo de melón que disponen de sistemas de riego. El favor consistía en certificar que Constructoras del Valle había construido instalaciones de riego en los terrenos de Acón.

El actual aspirante a legislador le recomendó al supuesto narco que elaborara una certificación a nombre de su empresa, Melonera Los Olivos S. A., y que él se la firmaría.

Luego, Camelo puso a Acón en contacto con una persona llamada Bryan, a quien presentó como un amigo suyo ingeniero, para que le pasara los datos.

En el intercambio, Manuel Acón le indicó a Bryan que, para hacer parecer el documento como real, la tubería de riego para melón por hectárea cuesta $4.600 con tubos de seis pulgadas y que solo era necesario que Héctor Camelo indicara cuántas hectáreas quería certificar.

En la certificación aparentemente falsificada, incorporada al expediente judicial, aparece Manuel Eduardo Acón Chan como representante legal de Melonera Los Olivos Mach de Nandayure S. A.

“Como hemos venido indicando, las empresas del grupo criminal participan en concursos de obras públicas en los cuales son ayudados por los funcionarios de AyA. Se ha detectado cómo los involucrados, con tal de cumplir con las especificaciones de cada cartel, se las ingenian falsificando documentos, los cuales presentan en el expediente de la oferta”, señaló el OIJ.

El contrato que estaba en disputa estaba registrado en el concurso SICOP 2021CD-000012-0021400005.

El documento falsificado dice que Construcciones del Valle S. A. concluyó al 100% y antes de tiempo, por un monto de ¢83 millones, el suministro e instalación de sistema de tubería, bombeo interno con válvulas y riego.

Acón afirmó a La Nación que preparaba un comunicado de prensa con sus abogados para referirse al contenido del expediente judicial.

Aunque Construcciones del Valle se encontraba en primer lugar en la lista de oferentes, el contrato del AyA lo ganó la sociedad Flu Vial Construcciones, la cual también está vinculada a Héctor Camelo y a la presunta organización narco que infiltró Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Con menos de un año de haber sido creada, Flu Vial ganó contratos del AyA hasta sumar ¢1.000 millones en cuestión de 13 meses.

En una conversación del 9 de julio, dice el expediente, Bryan le manifestó a una persona identificada como Jeffrey, al parecer abogado, el interés de llevar el caso a instancias superiores.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.