Michelle Campos. 24 noviembre, 2020
El lunes 16 de noviembre, Sagasti fue nombrado como nuevo presidente de Perú, siendo el tercero en ocupar ese cargo en tan solo una semana. Foto: Luka González. AFP.
El lunes 16 de noviembre, Sagasti fue nombrado como nuevo presidente de Perú, siendo el tercero en ocupar ese cargo en tan solo una semana. Foto: Luka González. AFP.

El jueves 1.° de marzo del 2007, Francisco Sagasti Hochhausler acudió a las oficinas del Registro Civil de Costa Rica, en San José, para solicitar la nacionalidad costarricense.

En su petición, Sagasti argumentó que había sumado 4.874 días en Costa Rica, el equivalente a más de 13 años.

Francisco Sagasti asume presidencia de Perú

Además, hizo ver que había estado casado por más de dos años con una costarricense, la economista Silvia Charpentier, en aquella época diputada de Liberación Nacional (PLN) y actual integrante de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Sagasti y Charpentier se casaron en 1993 en Costa Rica, 14 años antes. Los dos estudiaron en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos, según consta en sus respectivas hojas de vida.

El 31 de mayo del 2005, casi dos años antes de que Sagasti solicitara la nacionalidad costarricense, ambos se presentaron ante un Tribunal de Familia para oficializar su separación judicial, según consta en el Registro Civil.

La Constitución Política de Costa Rica establece que una persona extranjera puede adquirir la nacionalidad luego de haber estado casada por al menos dos años con un costarricense, y de residir por ese mismo período en el país.

Según explicó el Registro Civil, esto quiere decir que, aunque una pareja ya no se encuentre casada, el cónyuge extranjero puede solicitar la nacionalidad si su matrimonio duró dos o más años.

El actual presidente de Perú cumplía con todos los requisitos e, incluso, los sobrepasaba, pues tanto sus días de vida en Costa Rica como la duración de su matrimonio eran muy superiores a los plazos solicitados.

Durante ese periodo, Sagasti se encontraba registrado en Costa Rica como residente legal.

Para inicios del 2008, el trámite de naturalización todavía no había concluido, por lo que los abogados de Sagasti presentaron documentos ante el Registro Civil para agilizar el proceso.

Finalmente, el 26 de noviembre del 2008, el hoy presidente peruano recibió el estatus de ciudadano costarricense por naturalización.

Actualmente, se encuentra inscrito como votante en la localidad de San Rafael de Escazú, en la provincia de San José.

Sagasti en Costa Rica

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es el nombre completo de este ingeniero industrial, investigador, escritor y político que se convirtió en mandatario de Perú en noviembre del 2020, al acceder al cargo por ser el presidente del Congreso, luego de una crisis política que costó la renuncia de dos gobernantes: Martín Vizcarra y Manuel Merino.

Según el acta de nacimiento de Sagasti, él nació en 1944 en Lima. Ahí creció con sus padres, el peruano Rafael Sagasti y Elsa Hochhäusler Reinisch, de origen austriaco.

Con base en los registros migratorios, el mandatario pisó suelo tico por primera vez en 1979, cuando estuvo unos días de visita.

Durante la década de 1980, Sagasti registró un par de viajes a Costa Rica y, en 1993, catorce años después de su primera visita, llegó con sus maletas a su segunda patria.

En octubre de ese año, se vistió de traje y desfiló en la parroquia de San Rafael Arcángel, en San Rafael de Escazú, donde contrajo matrimonio con la exdiputada Charpentier.

La costarricense se desempeñó como congresista durante el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez; sin embargo, ella dejó ese puesto en 2008.

Después de 1993, Sagasti nunca pasó más de tres meses fuera de Costa Rica, aunque viajaba constantemente debido a su trabajo.

Para 1995, el matrimonio tuvo su única hija, Amanda Sagasti Charpentier, quien arraigó aún más al peruano a Costa Rica.

Francisco Sagasti en su llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría en diciembre de 1996 , luego de vivir un secuestro en Perú en la embajada de Japón. Foto del archivo de La Nación
Francisco Sagasti en su llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría en diciembre de 1996 , luego de vivir un secuestro en Perú en la embajada de Japón. Foto del archivo de La Nación

En los registros del estudio que se realizó para darle la nacionalidad costarricense al presidente peruano, los cuales van desde el año 1993 hasta el 2008, se evidencia que, pese a los constantes viajes, Sagasti solía pasar las navidades y fiestas de fin de año en suelo tico.

En diciembre de 1996, durante uno de sus viajes, el ingeniero que laboraba como consultor internacional fue tomado como rehén en un secuestro que tuvo lugar en la embajada de Japón en Lima, Perú.

En ese sitio pasó 48 horas de cautiverio, según narran las noticias del archivo de La Nación.

Sagasti fue retenido junto a diplomáticos y embajadores, entre el martes 17 y el jueves 19 de diciembre, a manos de guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

LEA TAMBIÉN

El drama de Sagasti

Luego de ese capítulo, el peruano viajó el 24 de diciembre a su hogar en Costa Rica y, en el aeropuerto Juan Santamaría, se reencontró con su esposa e hija.

La separación judicial de la pareja, en el 2005, no significó que el actual mandatario peruano se olvidara de Costa Rica, ya que su estadía en suelo tico fue constante.

Según indica la Ley de Opciones y Naturalizaciones, cuando un costarricense por naturalización se ausenta voluntariamente del territorio durante más de seis años consecutivos, pierde su estatus, salvo que demuestre haber permanecido vinculado al país.

Este no es el caso del presidente Francisco Sagasti, quien incluso se mantiene al día con sus documentos costarricenses.

Según reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el año 2019 Sagasti se presentó a renovar su cédula tica ante el Registro Civil.

Documentos de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería demuestran que durante los últimos ocho años las ausencias del Sagasti no han sido prolongadas.

Este costarricense por elección, que actualmente reside en su madre patria, Perú, salió de Costa Rica, por última vez, el 14 de febrero del 2020, solo unos 20 días antes del cierre de fronteras ordenado en el país mediante decreto ante la emergencia de la covid-19.

Este medio intentó hablar con Charpentier; sin embargo, ella indico que no daría declaraciones a la prensa.

Según el diario peruano El Comercio, el actual presidente del Perú ha trabajado como consultor y asesor en diversos organismos internacionales, como la Unesco, las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

También lo hizo para la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica (Cepal), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Francisco Sagasti pertenece al Partido Morado, el cual es una agrupación política de centro derecha con la que ascendió al Congreso peruano en marzo de este año.

Luego de la renuncia de Manuel Merino, Sagasti, de 76 años, asumió la presidencia del Parlamento, y automática e inmediatamente la jefatura del Estado, pues así lo establece la constitución peruana.

Francisco Sagasti, actual presidente de Perú, su esposa Silvia Charpentier y la hija de ambos. Foto del archivo de La Nación.
Francisco Sagasti, actual presidente de Perú, su esposa Silvia Charpentier y la hija de ambos. Foto del archivo de La Nación.