El País

Diputada Charpentier renuncia a su curul

 Legisladora planea dejar el Congreso a más tardar el 20 de octubre próximo

La diputada por Liberación Nacional (PLN) Silvia Charpentier Brenes anunció ayer en la tarde que dejará la curul a más tardar el 20 de octubre.

Charpentier es la tercera legisladora del oficialista PLN en dejar la bancada, precedida por Jannina del Vecchio, quien asumió la cartera de Seguridad, y Clara Zomer, quien está al frente del Ministerio de Vivienda.

La diputada josefina, economista de profesión y de amplia experiencia en organismos internacionales, confirmó con su salida los crecientes rumores de semanas atrás sobre su separación de la fracción mayoritaria de la Asamblea Legislativa.

“Hasta hoy (ayer) encontré el momento apropiado para comunicarlo”, dijo la legisladora.

En cuanto a la fecha de salida de la Asamblea Legislativa, Charpentier dijo que esto se daría a más tardar el 20 de octubre, que es la fecha límite para que finalice el trámite del Presupuesto Nacional 2009.

“Yo pienso salir a partir del 15 de octubre, es una fecha objetivo, pero realmente mi compromiso es terminar el trámite del presupuesto ordinario de la República, es decir, que puede ser hasta el 20 de octubre”, declaró Charpentier.

La legisladora ha presidido la comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso desde su llegada, en mayo del 2006.

Destino. La legisladora verdiblanca dijo que su futuro profesional está en la dirección de un programa destinado al fortalecimiento de los parques nacionales.

“Tengo una nueva misión personal y profesional y se trata de dirigir un programa llamado ‘Costa Rica por siempre’, destinado al diseño de un mecanismo para que los parques nacionales del país tengan financiamiento sostenible a perpetuidad”, comentó.

La legisladora destacó que la decisión la tomó el jueves pasado, y decidió aceptarlo dada su experiencia en el campo del planeamiento financiero y de los objetivos del programa “Costa Rica por siempre”.

Nuevas opciones. La diputada sería sustituida por la médica pediatra Edine von Herold, quien ocupó el octavo puesto de la papeleta para diputados del PLN en San José para las elecciones nacionales del 2006.

En caso de que Von Herold decidiera no asumir la curul para los 19 meses que quedan de la presente administración, el cargo sería para el excónsul en Managua Víctor Láscarez, noveno en la lista de los aspirantes verdiblancos.