Política

Gobierno espera tener dinero para obras complementarias en ruta a Limón antes de fin de año

En setiembre de 2020, Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, dijo a los diputados que dichos trabajos ya no costarían $65 millones, sino $40 millones.

De aquí a fin de año, el Gobierno espera tener el dinero para construir las obras complementarias en el proyecto de ampliación de la ruta 32, hacia Limón, aseguró el presidente Carlos Alvarado en su rendición de cuentas ante los diputados este 4 de mayo.

Se trata de $40 millones para construir calles marginales, ciclovías, pasos peatonales, aceras y habilitar los accesos a los barrios que van a quedar a los lados de la carretera.

Pese a que la proyección inicial para llevar a cabo dichos trabajos complementarios era de $65 millones, en setiembre de 2020, Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), dijo a los diputados que el monto ya no sería ese, sino $40 millones.

En su discurso ante el plenario legislativo, el mandatario Alvarado no precisó de dónde saldría el dinero para culminar las obras.

“La ruta 32, en Limón, cuenta con un 40% de avance y antes de finalizar el año deberemos tener garantizados los fondos de sus obras complementarias”, sentenció.

Los trabajos en la carretera que conecta San José con el Caribe contemplan la ampliación, a cuatro carriles, de 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón.

Además, incluye 36 nuevos puentes y el refuerzo de los ya existentes.

También se construirán 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios de Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la nueva Terminal de Contenedores.

En total, el proyecto tiene un costo de $465 millones.

Una ruta complicada

Desde su inicio, la ampliación de la ruta hacia Limón ha enfrentado una serie de obstáculos e inconformidades entre el Estado costarricense y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de las obras.

La construcción recibió orden para arrancar en noviembre del 2017, sin que se contara con diseños definitivos, permisos y otros requisitos de preingeniería, lo cual, según han reconocido las mismas autoridades, ha desencadenado muchos de los obstáculos y conflictos que hoy enfrentan.

Esas inconformidades se han incrementado en el último año. De hecho, los desacuerdos tienen al país y a la firma china al borde de un arbitraje internacional, ya que CHEC sostiene que no le corresponde contractualmente realizar las mejoras en los puentes existentes, sino solo construir los nuevos.

Además, la constructora pidió 800 días más de prórroga para completar la obra, pero el Gobierno aprobó solo la mitad.

Proyectos entregados y pendientes

En su tercera rendición de cuentas, Carlos Alvarado hizo un repaso por las obras de infraestructura en las cuales ha avanzado su administración y citó las que están pendientes.

“A hoy, ya se han entregado las obras del paso a desnivel de Garantías Sociales (Zapote), y el de la Rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, el puente sobre el río General (Pérez Zeledón) y el puente Binacional en Sixaola (Limón); la ruta Garza-Nosara (Guanacaste) está finalizada y la ruta Paquera-playa Naranjo (Puntarenas) se encuentra recién terminada”, enfatizó.

Agregó que se han colocado más de 600 kilómetros de sello asfáltico en rutas nacionales que estaban en lastre.

Solo en Guanacaste, dijo, se han asfaltado 261 kilómetros de caminos “que antes eran motivo de polvo en verano y de huecos en invierno”.

“La Circunvalación Norte tiene un 80% de avance y ya firmamos la ampliación del contrato que permitirá completarla tras 40 años de espera”, añadió.

Asimismo, dijo que en “la ansiada ruta de La Angostura, en Puntarenas”, ya se iniciaron obras, al igual que avanzan la rotonda de La Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, y los tramos Barranca-Limonal y Cañas-Limonal, ambos en Guanacaste.

También citó las obras en la ruta uno (entre San José y San Ramón de Alajuela) y el inicio de los trabajos en los pasos elevados de Taras y La Lima, en Cartago.

“La carretera a San Carlos ya tiene financiamiento y una ruta clara para su conclusión en 2025.

“Está en firme la adjudicación del paso a desnivel de La Galera (Curridabat), así como los contratos de los diseños y construcción de los pasos subterráneos de los Hatillos”, mencionó.

Crédito para sustituir lastre por asfalto

El mandatario Alvarado adelantó a los diputados que enviará, para su aprobación, un proyecto de ley para que el próximo Gobierno pueda continuar con el asfaltado de calles que hoy son de lastre.

“¿Qué le respondemos al niño que aun va a la escuela por camino de lastre y que se ensucia su uniforme por barro o por polvo?

“Lo haremos enviando al Congreso un crédito para que la próxima administración pueda seguir con la tarea de tratar con sello asfáltico toda la red nacional que hoy está en lastre. Al ritmo que hemos llevado, a más tardar en 2026 toda la red nacional contará con sello asfáltico y el lastre será cosa del pasado”, afirmó.

Según dijo el presidente, dicho préstamo también contempla la mejora de puentes en todo el país, y la construcción de la radial de Desamparados.

También comentó que este año avanzarán, vía concesión de obra pública, con el proyecto Ciudad Gobierno, en las cercanías de plaza González Víquez.

Se trata de un complejo que reunirá 16 instituciones en ocho edificios, con el fin de reducir los gastos del Ejecutivo en alquileres.

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).