Sofía Chinchilla Cerdas, Aarón Sequeira. Hace 2 días
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, rinde su informe de labores anual en la Asamblea Legislativa. Foto: Alonso Tenorio.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, rinde su informe de labores anual en la Asamblea Legislativa. Foto: Alonso Tenorio.

En su tercer rendición de cuentas anual ante la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado enlistó las metas que plantea para Costa Rica, para los últimos meses de su mandato.

Las ambiciones del presidente para el 2021 son vencer la covid-19 y alcanzar la estabilidad económica del país. Entre el 2025 y el 2026, según el mandatario, el próximo Gobierno podrá concretar acciones que él dejará encaminadas para acabar con las calles de lastre y movilizar a la población en un tren eléctrico.

El gobernante expuso tales metas al final de su discurso, el cual pronunció entre las 9:45 a. m. y las 11 a. m. de este 4 de mayo, en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Alvarado afirmó que durante los últimos 12 meses, su gabinete se ha enfocado en mantener “el mayor balance posible entre la salud de las personas y el sostén de los hogares”, mientras se avanza en las obras de infraestructura y protección ambiental que el país necesita para su desarrollo.

En lo económico, el mandatario celebró que pese a la pandemia, entre el 2020 y el 2021 las exportaciones crecieron y se anunciaron nuevas inversiones. Además, en la Hacienda Pública, en el trimestre pasado se registró, por primera vez en 11 años, un superávit primario.

Según el presidente, las compras de vacunas que el Gobierno ya consolidó permitirán inocular a 3,5 millones de personas en el transcurso del año, con lo cual, la expectativa es alcanzar la inmunidad de rebaño al finalizar el 2021.

Los anuncios del presidente incluyeron dos nuevos créditos que se presentarían pronto al Congreso: uno para asfaltar todas las vías de la red nacional que aún son de lastre, y otro para construir nuevas escuelas y gobiernos.

El principal pedido que Carlos Alvarado le hizo a los diputados, para sus últimos 12 meses de labores, fue la aprobación del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el conjunto de proyectos acordados con dicha entidad para la sostenibilidad financiera del Estado.

“No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica”, declaró el presidente.

(Video) Rendición de cuentas del presidente Carlos Alvarado

A continuación puede leer el minuto a minuto de su discurso:

11.05 a. m.: ‘Puede que haya llegado el momento de discutir y repensar nuestra Constitución’

“Puede que haya llegado el momento de discutir y repensar nuestra Constitución para la época que vivimos”, dijo el presidente a los diputados.

Carlos Alvarado afirmó que considera necesario que el texto fundamental del Estado introduzca novedades como el reconocimiento de un modelo semiparlamentario, identidad digital y derechos digitales de la población.

En opinión del mandatario, una nueva versión de la Carta Magna también debe contemplar el cambio climático, la descarbonización y la sostenibilidad, el reconocimiento en igualdad de los derechos humanos de todas las personas y la igualdad real entre hombres y mujeres.

10.55 a. m.: Anuncia reformas en CNFL

El presidente anunció, sin entrar en detalles, que se aplicarán transformaciones en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

En el caso de la CNFL, se hará, según dijo, porque cree en un Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) “público y moderno en un ámbito de competencia”.

“Pero más aún, creo en un ICE bien manejado”, afirmó.

De acuerdo con el presidente, en el pasado, en la institución se tomaron decisiones que afectaron el interés público. Mencionó, la compra de la empresa privada Cable Visión de Costa Rica en el 2013, el incremento al máximo del sector privado en el mercado de la generación eléctrica, y la construcción “mal planificada y ruinosa” de los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central, desde la CNFL.

“Así no se puede. Esos manejos en una empresa privada hubiesen llevado a despidos de jerarcas por parte de su asamblea de accionistas, cuando menos. Pero las decisiones antes descritas casi no tuvieron repercusiones”, reprochó Alvarado.

El presidente afirmó que, en vista de la situación, tendrá que tomar decisiones “drásticas” con respecto a la CNFL, para evitar comprometer la sostenibilidad financiera del Grupo ICE.

“He instruido tomar acciones en este sentido, las cuales serán comunicadas en junio por su jerarca”, anunció Alvarado.

10.45 a. m.: Crisis de las finanzas públicas es ‘el riesgo más inminente’ sobre Costa Rica

Carlos Alvarado urgió a los diputados a aprobar el crédito que negoció su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de una agenda de ajuste fiscal.

“Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica.

“El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres”, afirmó el presidente.

(Video) Presidente pide aprobar el acuerdo de ajuste fiscal negociado con el FMI

Según el gobernante, por el contrario, el préstamo y las reformas asociadas sí reducen el gasto público, a la vez que generan ingresos “solidarios y progresivos” por medio de tributos a las casas de lujo, los premios de lotería, las remesas y la renta global.

“Genera mayor igualdad eliminando exoneraciones que benefician a unos pero a costas de los demás, y pone a las empresas públicas, las de todas y todos, a aportar para ser parte de la solución”, aseguró Alvarado.

10.35 a. m.: Es ‘imperativo’ golpear las acciones de lavado de dinero

Alvarado dijo que, de forma categórica, es urgente golpear las operaciones de dinero en el país, pues, solo en el 2020, hubo 550 reportes de operaciones sospechosas.

“El lavado es un grave riesgo y una ofensa a un país que trabaja con honestidad. Para ello, requerimos una acción aún más articulada del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo para lograr la sanción del lavado de dinero y que ahí avancemos como lo hemos hecho en incautación de drogas”, afirmó el presidente.

Alvarado catalogó así el desempeño en el combate contra las drogas, pues, según dijo, el año pasado se incautaron 71 toneladas de narcóticos.

Además, afirmó que se redujeron las denuncias por asaltos en 5.963, las de hurtos en 6.992, las de robos a viviendas en 1.976 casos; y las de robos y tachas de vehículos en 2.428.

10.25 a. m.: Pide aprobar el Acuerdo de Escazú y prohibir explotación petrolera

El presidente exhortó a los diputados a aprobar el Acuerdo de Escazú, sobre el cual hay controversia a lo interno del Congreso.

“Un acuerdo que refuerza el acceso público a la información ambiental, a la participación y al acceso de justicia en asuntos ambientales no debe ser sujeto de miedos, cálculos o excusas para nadie. A todas luces lo correcto es ratificarlo”, enfatizó el presidente.

Alvarado también urgió a los legisladores a prohibir la exploración y la explotación petrolera.

“Por falsas ilusiones de riqueza sucia, no podemos darle la espalda a un legado verde construido por generaciones, cuando el mundo entero hoy se aleja del petróleo y ve a la Costa Rica verde como referente mundial”, advirtió el presidente.

En contraste, el gobernante comentó que el Ejecutivo avanza en la construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, y afirmó que se instalarán más centros de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el país.

Bajo la Administración Alvarado Quesada, dijo, Costa Rica lidera una iniciativa que busca proteger el 30% del territorio terrestre y marino del planeta, así como la extensión de la protección de la Isla del Coco.

10.15 a. m.: ‘El lastre será cosa del pasado’

Sobre el avance en la construcción de obras públicas, el presidente destacó la conclusión de los pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales y la de la Rotonda del Bicentenario, en Guadalupe. También el puente sobre el Río General y el puente Binacional en Sixaola.

“Asimismo, se han colocado más de 600 kilómetros de sello asfáltico en rutas nacionales que estaban en lastre. Solo en Guanacaste se han sellado con asfalto 261 kilómetros de rutas que antes eran motivo de polvo en verano y de huecos en invierno”, dijo el presidente.

En tanto que la vía de Circunvalación norte, dijo tiene un 80% de avance, luego de 40 años de espera, y la ruta a San Carlos tiene su conclusión prevista para el 2025.

Alvarado anunció, también, que su Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley de crédito para que la próxima Administración pueda colocar selló asfáltico en todas las vías que aún son de lastre.

“A más tardar, en el 2026, toda la red nacional contará con sello asfáltico, y el lastre será cosa del pasado”, prometió el presidente.

10.10 a. m.: ‘Proyectamos lograr inmunidad de rebaño en el último trimestre de este año’

(Video) Carlos Alvarado estima que país alcanzará inmunidad de rebaño en último trimestre del 2021

Carlos Alvarado anunció que las autoridades de la salud esperan alcanzar la inmunidad de rebaño de la población contra la covid-19 en el último trimestre del 2021.

Según el mandatario, esto es posible porque el país ya ha adquirido 7 millones de dosis, las cuales alcanzan para inmunizar a 3,5 millones de personas mayores de 18 años, por medio de los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-Oxford y del mecanismo COVAX.

“El principal cuello de botella es la disponibilidad de vacunas. En primer lugar, la capacidad mundial de producción está por debajo de las necesidades. Además, los países ricos que tienen el 16% de la población mundial han acaparado el 54% de la producción global de vacunas”, denunció Alvarado.

Aún así, según el gobernante, se proyecta que todas las personas mayores de 65 años estarán vacunadas, a más tardar, el 15 de mayo, “y todo el grupo 2 (mayores de 58 años) antes del fin de junio”.

“Como ya señalé hemos iniciado también la vacunación del grupo 3, que tiene factores de riesgo. Todo esto con el objetivo de reducir drásticamente la hospitalización y la mortalidad. Proyectamos lograr inmunidad de rebaño en el último trimestre de este año”, dijo el presidente.

10.05 a. m.: Anuncia nuevo crédito para inversión en infraestructura educativa

Con respecto a la educación, el presidente destacó que su administración cambió la prueba final de bachillerato por las pruebas Faro.

“Así evaluaremos la calidad a lo largo del proceso educativo, y no solo cuando éste ya ha finalizado, para que las personas puedan beneficiarse de mejoras y no se queden atrapadas en un cuello de botella”, afirmó el presidente.

Alvarado también agradeció la aprobación que hizo el Congreso de la ley 9871, la cual hace obligatorio que los próximos educadores, al ser reclutados, demuestren su idoneidad y destrezas para enseñar.

A la vez, el mandatario les pidió a los legisladores que aprueben el proyecto de ley 22.206 para el Programa Nacional de Alfabetización Digital, el cual, según dijo, es la vía más rápida para dotar a cada estudiante con equipo y conexión a Internet.

En cuanto a educación técnica, el mandatario anotó que recientemente se pusieron en funcionamiento los centros de formación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Pérez Zeledón, San Ramón y Ciudad Cortés.

Alvarado anunció que el Gobierno también presentará un nuevo crédito para inversión en infraestructura educativa.

“El tiempo no alcanzará para que nuestro gobierno logre ejecutar ese crédito, pero le dejaremos a la próxima administración la herramienta para seguir adelante con este sueño de igualdad de oportunidades en todos los rincones”, dijo el presidente.

10 a. m.: ‘Hay hechos que nos dan esperanza’

El presidente afirmó que pese a la pandemia y la crisis económica asociada, se registran señales de recuperación económica.

“Las exportaciones de bienes en 2020, aún con pandemia, registraron un incremento de 1,9% en relación con el año anterior, alcanzando $11.688 millones. Al primer trimestre de este año, tuvieron un crecimiento acumulado de 11%”, informó el presidente.

Alvarado recordó que, según el Banco Central, el año pasado la economía cayó menos de lo previsto, al reducirse en 4,1% del PIB, en lugar del 4,5% estimado originalmente.

“Pero principalmente, que este año habría un crecimiento mayor de la economía, ubicándose en 2,9% del PIB”, destacó Alvarado.

Además, según el presidente, el primer trimestre del 2021 cerró, por primera vez en 11 años, con superávit primario.

El presidente también mencionó que se han anunciado nuevas inversiones de compañías de capital extranjero, como Phillips, AstraZeneca, Microvention, Intel, Amazon Web Services, Viatris y Concentrix.

9.55 a. m.: Carlos Alvarado inicia su discurso: ‘Acelerar la vacunación es el objetivo’’

El mandatario dedicó las primeras palabras de su alocución a la situación de emergencia que enfrenta el país desde hace más de un año, a causa de la propagación de la covid-19.

“Nuestro sistema de salud se ha puesto al límite y por eso hemos tomado medidas que procuran desacelerar la velocidad de contagio. Hemos procurado en todo momento el mayor balance posible entre la salud de las personas y el sostén de los hogares”, declaró Alvarado.

Según el presidente, hasta este lunes 3 de mayo, se habían aplicado más de 950.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, entre más de 600.000 personas.

“Acelerar la vacunación es el objetivo que todos compartimos y por el cual trabajamos intensamente”, afirmó el mandatario.

Según Alvarado, la expectativa es que en mayo se supere “significativamente” la llegada de inoculaciones al país. La noche de este 4 de mayo, dijo, llegará al país el lote más grande de vacunas hasta el momento.

“Yo también extraño los abrazos. Extraño los abrazos de los amigos y los de la gente en la calle o en el barrio deseándonos que nos vaya bien. Porque ese es el deseo de las personas de este país, que a todos nos vaya bien.

“Que tengamos comida, paz en la noche, estudios, oportunidades, amor, alegría, amigos, proyectos, sueños, esperanza. No sin costos, no sin dolor, les aseguro que vamos a derrotar a esta pandemia y que este capítulo va a pasar”, dijo el presidente.

9.43 a. m.: Inicia sesión solemne del plenario legislativo

La diputada presidenta Silvia Hernández abre la sesión solemne del plenario legislativo en la que el presidente Carlos Alvarado dará su discurso.

Al mandatario lo acompañan Claudia Dobles, la primera dama; Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, vicepresidentes de la República; Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia; Elian Villegas, jerarca de Hacienda y Pilar Garrido, ministra de Planificación.

También los jerarcas Daniel Salas, de Salud; Rodolfo Méndez Mata, de Obras Públicas y Transportes y Andrea Meza, de Ambiente.

9.28 a. m.: Nidia Céspedes se retira del centro del plenario

Minutos antes del inicio del discurso presidencial, Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa y Nidia Céspedes, diputada independiente, anuncian que llegaron a un acuerdo para que Céspedes se retire del centro del plenario, en donde ha mantenido una protesta de pie desde el mes de marzo.

La legisladora se manifestó, según dijo, por los derechos de la población indígena y en contra del aborto.

“En el caso de poblaciones indígenas, doña Nidia tiene un proyecto de ley que estará presentando en las próximas horas, que ella considera como una interpretación auténtica para agilizar plazos de respuesta del Inder, y ahí hemos acordado conformar de inmediato una mesa de trabajo”, declaró Hernández.

Céspedes calificó el acuerdo como “excelente”. Sin embargo, anunció que si el mismo se rompe, volverá a protestar en el plenario.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se presenta ante los diputados este martes 4 de mayo, para rendir el tercer informe de labores de su gobierno.

Esta es la primera vez que el discurso anual presidencial se pronuncia en el nuevo edificio legislativo.

El año transcurrido entre el 1.° de mayo del 2020 y el 1.° de mayo del 2021 estuvo marcado por la emergencia sanitaria por la covid-19, y la crisis económica asociada.