Política

Gabinete de Rodrigo Chaves: Presidente electo anuncia los primeros 10 nombramientos

En el anuncio del gabinete de Rodrigo Chaves, el futuro mandatario declaró que no conocía a la mayoría de los 10 designados y que a ninguno le preguntó durante las entrevistas previas por quién votó. Aseguró que cada ministro o jerarca de institución autónoma tendrá libertad para escoger a su equipo, lo que incluye cargos de viceministros, por ejemplo. Él y la ministra designada en Presidencia, Natalia Díaz, sí emitirán una “no objeción” cuando los jerarcas planteen los nombres. Si consideran que estos no cumplen con el perfil requerido, llamarán a los ministros y presidentes ejecutivos a cuentas para que rehagan el equipo.

61 años. Abogado especialista en Derecho Internacional. Empresario, expresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Él acompañó a Rodrigo Chaves desde el principio de su campaña electoral. De hecho, es el presidente de la sociedad ATA Trust Company que administró el polémico fideicomiso que financió la primera parte de la campaña del futuro mandatario, mediante una estructura paralela a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), caso que está bajo investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

55 años. Es el actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), dependencia de la Presidencia de la República de la que fue subdirector entre el 2008 y el 2021. El futuro ministro de Seguridad es abogado y criminólogo, cuenta con una especialidad en Derecho Notarial y tiene un postgrado en Inteligencia Estratégica obtenido en México.

66 años. Es economista, con especialidad en Economía Agrícola, Desarrollo Regional y Desarrollo Económico. Fungió como Embajador de Cambio Climático de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Fue candidato a vicepresidente del Movimiento Libertario en el 2018 en la fórmula del excandidato y exdiputado Otto Guevara. Este viernes, estaba fuera del país por un compromiso internacional.

Además, Tattenbach se desempeñó como el director ejecutivo de la Fundación Para el Desarrollo de La Cordillera Volcánica Central (Fundecor) del 1993 al 2010, presidente del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible del 2010 al 2012, y jefe de misión del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) del 2013 al 2015.

Docente, máster en Educación, especializada en Alta Dirección de Empresas Competitivas; exrepresentante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú, Vietnam, República Dominicana, Cuba y Aruba. Ha trabajado para el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En sus primeras declaraciones, pidió espacio para escuchar experiencias y analizar la problemática actual antes de proponer soluciones sólidas al problema de la educación. “No porque cambie un grupo va a cambiar la educación”, dijo

38 años. Es doctor en Economía, egresado de la Universidad de California, en Berkeley. También estudió Informática. Fue superintendente de Pensiones y actualmente trabaja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza. Ramos lideró la Superintendencia de Pensiones (Supén) del 2015 al 2020. Anteriormente fue director y viceministro de Hacienda en la administración de Laura Chinchilla.

En el 2017, declaró que pueden existir muchas soluciones para la diversidad e inequidad de los sistemas de pensiones en Costa Rica, pero el objetivo final debe ser la sostenibilidad de todos ellos.

57 años, es licenciada en derecho. Fue jueza de la República y exmagistrada suplente de la Sala IV. También, trabajó como gerente de Relaciones Laborales de la empresa Del Monte en Siquirres, donde supervisó a trabajadores de fincas bananeras. También trabajó en la Dirección General de Servicio Civil, en la Procuraduría General de la República y en el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico (Incop).

48 años. Fue representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Fue delegado de Costa Rica ante la Organización Mundial de Aduanas e integró distintas delegaciones diplomáticas en Europa.

Nació en Barcelona, en 1974, es de nacionalidad costarricense y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Cuenta además con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de posgrado en Derecho Administrativo y en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca.

Politóloga, especialista en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. Se ha dedicado a la investigación y la consultoría en temas relacionados con la reforma administrativa y la reforma del Estado. En el 2018, fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), junto al exdiputado y alcalde de Cartago, Mario Redondo. Actualmente, es la presidenta suplente de dicha agrupación.

En la Asamblea Legislativa, fue asesora de Redondo, con quien también trabajó en la Municipalidad de Cartago, como directora del Área de Planeamiento Estratégico.

Es médica y fue la jefa de campaña de Chaves en en las semanas previas a la segunda ronda de elecciones. Es especialista en Administración de Hospitales y actualmente estudia Gerencia de Proyectos. Ha trabajado en puestos administrativos y en atención a pacientes en distintas clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Criminólogo de profesión. En diciembre del 2021 fue nombrado subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

En el anuncio del gabinete de Rodrigo Chaves, el presidente electo aseveró que el salario base ofrecido para ministros, de ¢1,3 millones, fue un obstáculo para atraer personas que él habría querido tener en el Gobierno. Según dijo, algunas personas consideraron ilógico que un jerarca gane menos que un mando medio al que tiene que supervisar.

En el anuncio del gabinete de Rodrigo Chaves, el presidente electo dijo que los designados tienen clara la visión y las prioridades de política pública que deben llevar a cabo para el bienestar general. Agregó que deben tener disciplina en el cumplimiento de la estrategia pública, no la personal. Estos son los primeros nombramientos:

Antes de este anuncio, el único nombramiento confirmado es el de Natalia Díaz Quintana, como ministra de la Presidencia. Ella es publicista y tiene una maestría en Economía y Desarrollo Sostenible. Fue diputada de la República por el Movimiento Libertario en el periodo 2014-2018 y candidata a la Presidencia por el Partido Unidos Podemos, el cual obtuvo 14.965 (0,82%) en las elecciones del 6 de febrero.

La administración Chaves debe nombrar cerca de 1.000 personas, entre ministros, presidentes ejecutivos, embajadores, directores, oficiales mayores y asesores.

Los nombramientos comienzan en el círculo más cercano al presidente de la República con los 23 ministros que acompañarán al mandatario en el Consejo de Gobierno. Estos son los jerarcas de sus respectivas instituciones públicas, como los ministerios de Hacienda, Educación Pública, Salud, Presidencia, entre otros.

De la misma manera, el presidente debe designar a los viceministros que cooperan con los altos jerarcas en enfoques específicos dentro de sus respectivas instituciones. Por ejemplo, los viceministros de Ingresos y Egresos del Ministerio de Hacienda, quienes titulan junto al ministro esas áreas esenciales de esa entidad. La cifra es variable; la administración actual nombró a 39 viceministros.

El próximo gobernante también deberá designar a las 18 presidencias ejecutivas de instituciones autónomas y empresas estatales, entre los que se encuentran los jerarcas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los institutos Costarricense de Electricidad (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), o el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Las nuevas autoridades también tendrán la tarea de ocupar las 222 plazas de confianza que conforman el equipo asesor de Presidencia. Se nombran abogados, economistas, politólogos, comunicadores, investigadores sociales, asistentes, secretarias, entre otros.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.