Política

Fiscalía abre causa contra alcalde Carlos Viales por falso testimonio

El Ministerio Público confirmó, este miércoles, que desde el pasado 14 de enero abrió una investigación contra el alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, del PLN, por el presunto delito de falso testimonio.

La causa se inició bajo el expediente 22-000002-1775-PE en la sede de Corredores de la Fiscalía Anticorrupción, pero se remitió “por incompetencia” de esa sede a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José, que tramita el caso desde enero pasado.

El caso se refiere a la comparecencia del jerarca municipal en la comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa, sobre supuestos vínculos de organizaciones del crimen organizado con la política y, en particular, con las municipalidades de la zona sur.

En ese órgano parlamentario, Viales fue recibido en audiencia el 21 de setiembre del 2021 para que explicara lo que sabía sobre la construcción de un puente en la propiedad del supuesto narcotraficante Darwin González, presunto líder de una banca dedicada al tráfico internacional de cocaína, desde Corredores.

En dicha audiencia, Carlos Viales negó tener relación alguna con el puente construido en la propiedad del supuesto narco e, incluso, aportó a los diputados certificaciones de la Municipalidad de Corredores que negaban inversión de esa institución en la obra.

Sin embargo, en el expediente judicial del caso, el maestro de obras del ayuntamiento, Miguel Cubero, declaró a la Fiscalía que el alcalde Viales le encomendó personalmente la construcción del puente en la finca del supuesto narco y le daba constante seguimiento a la obra.

Además, Cubero reveló que se utilizaron personal de la municipalidad y recursos públicos. El maestro de obras, incluso, dio a conocer copias de los chats que intercambió con el alcalde sobre el avance de ese proyecto.

Tras darse a conocer en la prensa la contradicción entre lo que dijo Viales bajo juramento y lo que decía el expediente judicial, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó una denuncia contra Viales por falso testimonio y, además, pidió a la Asamblea Legislativa que remitiera una copia certificada de la audiencia del alcalde.

De hecho, la Dirección Ejecutiva del Congreso remitió dicha copia certificada desde el jueves 13 de enero al Ministerio Público, mediante oficio AL-DALE-OFI-0004-2022.

“Se les pone en conocimiento el oficio mediante el cual el diputado Luis Ramón Carranza solicita presentar, ante el Ministerio Público, el testimonio de piezas contra el alcalde Carlos Viales Fallas en virtud de un probable acaecimiento del delito de falso testimonio cometido en su comparecencia del 21 de setiembre del 2021″, dice la nota.

Viales también figura como imputado en la investigación que desarrollan las autoridades judiciales para determinar si mediaron recursos municipales en la construcción del mencionado puente y si el alcalde recibió dádivas de parte de sujetos privados por esa obra.

En esta causa, la número 21-000007-1775-PE, además de Carlos Viales, figuran como imputados otros cinco funcionarios de la Municipalidad de Corredores: Bernabé Chavarría Hernández, presidente municipal; Roberth Fernández Masís, ingeniero municipal; Gerald Mora Acuña, encargo de bodegas; William Pérez Quirós, director administrativo; y Ginger Vásquez Rodríguez, encargada del Departamento de Recursos Humanos.

También, aparece el supuesto narcotraficante Darwin González Hernández y el profesor de Estudios Sociales del colegio de Ciudad Neily, Manuel Fernández Sancho, alias “El Profe”, quien al parecer era el encargado de proveer los materiales y la maquinaria pesada para los trabajos del puente. Fernández también habría sido el encargado de cuidar la finca donde se hizo el puente.

En específico, el Ministerio Público investiga los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias, los cuales son penados con prisión de 3 a 12 años y de 2 a 5 años, respectivamente.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.