Política

Maestro de obras relata maniobra de alcalde Carlos Viales para burlar a diputados

El maestro de obras de la Municipalidad de Corredores, Miguel Ángel Cubero, les relató a las autoridades judiciales la forma como el alcalde de su cantón, Carlos Viales Fallas, consiguió un documento oficial para desligarse, ante los diputados, de la construcción de un puente en la finca del presunto narcotraficante, Darwin González.

La edificación del puente trascendió en abril del año pasado luego de que González fue arrestado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo el cargo de liderar una banda dedicada al comercio internacional de cocaína y a la legitimación de capitales, en la zona sur del país.

El Congreso abrió una investigación al conocerse que el legislador liberacionista Gustavo Viales, hijo del alcalde de Corredores, visitó el condominio donde fue detenido el supuesto narco para recoger unos documentos enviados por el presidente municipal del mismo cantón, Bernabé Chavarría, quien también es investigado por el OIJ por supuestamente favorecer con permisos municipales a la banda desmantelada.

Por ello, Carlos Viales fue citado a comparecer el 21 de setiembre del 2021 en la Asamblea Legislativa.

El maestro de obras explicó que, el 7 de setiembre, Viales fue a la oficina de Raymond González Zúñiga, encargado de Proveeduría Municipal, para pedirle una certificación de que el ayuntamiento no realizó inversión alguna en un puente ubicado en la comunidad donde el sospechoso de narco y lavado de dinero planeaba construir una embotelladora de agua, en una finca privada.

“Le solicitó realizar una certificación que indicara que, en los registros de esa oficina de Proveeduría Municipal, no existía registro de proyecto alguno por ‘construcción de puente en la comunidad de Río Bonito, Ciudad Neilly, Corredores, Puntarenas’. Esa información me la dio directamente Raymond González y, efectivamente, él confeccionó ese documento con fecha 9 de setiembre de 2021, a las 16:20 horas”, relató.

“Esa información es cierta, por cuanto no existe información de nada en esa oficina, ya que ellos lo hicieron todo por debajo, sin dejar registro. Raymond González no participó en nada de ese proyecto del puente de Río Bonito”, continuó el maestro de obras, quien sostiene que el alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) le ordenó construir el puente, con recursos municipales, en la propiedad vinculada al presunto narco, en el 2020.

El 21 de setiembre del 2021, doce días después de emitida la certificación, Viales se presentó a comparecer ante la comisión legislativa encargada de investigar la penetración del narcotráfico en las municipalidades de la zona sur.

Con el documento en la mano, el alcalde negó ante los legisladores haber destinado recursos municipales para la construcción del puente en la finca vinculada a González.

“Creo que eso es más que suficiente para decir que la Municipalidad no ha construido ningún puente dentro de una propiedad privada”, descargó Viales, según consta en el expediente legislativo 22.479.

Adicionalmente, Viales Fallas entregó una nota de Ronald Madriz, del área operativa de a Unidad Técnica de Gestión Vial de Corredores, negando movimientos o coordinación de maquinaria para la construcción de algún puente.

Lo mismo certificaron Carlos Oviedo Ávila, encargado de Presupuesto, y Jhocsel Sambrana Vega, de Tesorería, respecto a partidas presupuestarias para materiales o contratos para construir el puente de Río Bonito.

En diciembre pasado, los diputados aprobaron un informe de la comisión investigadora que, en sus conclusiones, omite hacer referencia alguna al alcalde Carlos Viales. El documento lo único que hace es mencionar, entre las páginas 77 y 81, que el alcalde entregó documentación de descargo.

Pese a que Carlos Viales aportó esos documentos oficiales para intentar convencer a los diputados de su absoluto desconocimiento sobre el puente, el OIJ lo detuvo en diciembre pasado.

En el expediente judicial, el testimonio del maestro de obras implica de lleno al alcalde Viales y al ingeniero municipal Roberth Fernández en la construcción del puente y su seguimiento paso a paso, tal como consta en videos, fotografías, capturas de pantalla de mensajes e, incluso, audios aportados por Cubero al Organismo de Investigación Judicial.

El funcionario sostiene que, cuando él cuestionó si estaban construyendo en la finca de un presunto narco, el alcalde y el ingeniero lo amenazaron para que guardara silencio.

Por esa presunta maniobra para burlar a los diputados de parte de Carlos Viales, el diputado Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió este miércoles por la tarde a la presidenta legislativa, Silvia Hernández, que se denuncie al alcalde por falso testimonio.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.