Política

Candidatos llaman a indecisos a no faltar a urnas al cierre de la jornada electoral

La posibilidad de que las elecciones de Costa Rica se definan en una segunda ronda está plenamente incorporada en los cálculos de los candidatos, varios de ellos abogaron por evitar estas instancias

En las últimas horas de la jornada electoral de este domingo, los candidatos presidenciales intentan convencer a las personas indecisas que aún no han votado para que acudan a las urnas.

La invitación de José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), fue dirigida a las mujeres, los jóvenes y las personas adultas mayores.

“Quiero hacer un llamado respetuoso, pero vehemente, a todas las juventudes de nuestro país, a las mujeres, a las personas mayores, que también tienen derechos y que necesitamos apoyarlas de manera decidida, para que todas las personas que todavía no hayan votado, que vayan a hacerlo, que vayan a hacerlo con decisión, con valentía, con decisión, con la ilusión de que sí, las cosas pueden cambiar, de que la política también puede servir para cambios importantes”, declaró Figueres.

Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) también apeló a bajar el abstencionismo en este proceso electoral. Según dijo, los reportes recibidos indican que “muchísima gente está saliendo a votar”.

“El reporte es sumamente optimista. El Tribunal Supremo de Elecciones y nuestras personas dicen que está saliendo a votar muchísima gente, más de lo que ellos esperaban y eso significa menos abstencionismo y que los indecisos están buscando el cambio que Costa Rica necesita y que nosotros merecemos, por tanto, estamos felices”, afirmó Chaves.

Durante la conferencia de prensa organizada por la campaña del PPSD, la tarde de este domingo en el Hotel Radisson, le preguntaron a Rodrigo Chaves sobre una posible alianza con Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR).

Respondió: “Lo que creo es que don Fabricio es una persona inteligente, es un gran comunicador, le va a costar mucho discernir las opiniones que le van a dar los economistas. A mí me preocupa en vista de la crisis que estamos tratando de salir. Tener un presidente que no pueda distinguir entre tanto consejo, no por culpa de él sino por la falta de elementos técnicos”.

No obstante, suavizó su posición: “Yo me voy a acercar al que quiera mejorar este país para que vea de buena fe y con buena intención”, declaró Chaves.

Al ser consultado, Fabricio Alvarado aseguró que su propósito es ganar en la primera ronda electoral.

En la acera de Nueva República, Fabricio Alvarado también dejó la puerta abierta. “No estamos visualizando eso, estamos concentrados en entrar, ganar las elecciones en primera ronda, ese ha sido nuestro mensaje todo el día (...) no es una respuesta negativa ni positiva. No hemos conversado con él en ningún momento, estaremos donde nos toque estar”.

Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también les pidió su voto a las personas indecisas, luego de que ejerció el sufragio en el Liceo de Pavas. La socialcristiana también instruyó a los colaboradores de su partido a trasladar a las juntas a la mayor cantidad de votantes.

Así empezó la jornada electoral

La posibilidad de que las elecciones de Costa Rica en el 2022 se definan en una segunda ronda, el domingo 3 de abril, con la participación de solo dos aspirantes a la Presidencia, está plenamente incorporada en los cálculos de los candidatos que encabezan las encuestas previas a este primer domingo de febrero.

Tanto es así que en su llamado a votar, este 6 de febrero, instaron a los electores a acudir a las urnas para tratar de evitar una segunda cita con las urnas, algunos de ellos confiaron en lograr el caudal suficiente para sortear el alargue, o al menos, se vieron como favoritos para pasar a segundas instancias.

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional, destacó en las primera horas de este domingo que los reportes en su poder, a partir de consultas a personas que ya votaron, arrojaban resultados favorables para su movimiento.

“Decidamos esto, de una vez por todas, en primera vuelta. El país vive una situación en donde, entre más rápido iniciemos el rescate de Costa Rica, mucho mejor. El evitarnos una segunda vuelta ahorra al Tribunal Supremo de Elecciones, aproximadamente, ¢3.000 millones en gastos adicionales, pero al país le cuesta (la segunda ronda) dos meses más de indecisión y de completa parálisis en medio de una crisis de la cual necesitamos empezar a salir”, fueron sus declaraciones al salir del centro de votación donde emitió su voto, a eso de las 7:30 a. m. en La Lucha, previo a visitar la tumba de su padre, el expresidente José Figueres Ferrer.

“En las mesas de votación tenemos informes de esos liberacionistas, que en las encuestas que han hecho entre las personas que han votado, estamos logrando resultados extraordinarios. Quiero decirles a mis compatriotas en Costa Rica que si nosotros votamos como están votando los costarricense en Asia, que nos ven desde afuera, que nos ven con el cariño que ven a la patria, y con las posibilidades que tiene Costa Rica; si nosotros aquí en el territorio nacional votamos como ellos, estamos hoy ganando en primera vuelta, de manera que seamos valientes, seamos decididos, no nos expongamos a más postergación y avancemos este día”, añadió en sus declaraciones.

Por su parte, la candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, aseguró que se ve en una segunda ronda electoral, aunque no sabe con cuál otro de los candidatos a la Presidencia de la República.

Sus palabras las pronunció en la mañana en una conferencia de prensa en el Hotel San José Palacio, donde destacó que su campaña trasciende al partido y que hay 25.000 personas trabajando este domingo para movilizar votantes. Afirmó que algunas debilidades que han visto en ella en los debates se pueden solventar con un curso de formación, pero que su formación, experiencia y valores trasciende un curso.

Otro candidato que confió en obtener el gane este mismo domingo fue Fabricio Alvarado, de Nueva República, quien aseguró existe un apoyo “silencioso” a su candidatura. “Mucho voto silencioso, mucho voto de gente que prefiere no decir que se decanta por Nueva República y Fabricio Alvarado, a causa de unos movimientos políticos y de su gente, especialmente, de entrar a ofender y atacar a esas personas”, denunció el aspirante en la plazoleta de la escuela Joaquín García Monge en Desamparados, donde el político fue recibido por sus seguidores con aplausos al salir de la mesa de votación, a eso de las 8:15 a. m.

“Ahora, más allá de eso, es el trabajo que hemos hecho y es nuestro ‘plan A’ más que seguro porque, no es triunfalismo ni mucho menos, es más bien la esperanza de lograrlo porque creo que el país necesita resolver esto hoy, resolverlo en primera ronda, no entrar a una segunda ronda, que es desgastante, que genera mucho gasto de dinero y que además le resta tiempo al nuevo gobierno para preparar gabinete, para preparar muchas cosas que hay que preparar desde el primer día. Este es nuestro llamado: votar ya, resolver esto ya en primera ronda y votar temprano para que ganemos este día”, afirmó Alvarado, quien posteriormente se dirigió en compañía de sus hijas y esposa al Liceo de Calle Fallas, donde esta última votó.

En la casa de campaña del Frente Amplio, en las inmediaciones del Museo Nacional, José María Villalta ofreció una conferencia de prensa a las 8:30 a. m., junto su candidata a vicepresidenta, Patricia Mora, previo a trasladarse a votar en la Escuela Juan Flores Umaña, en Ipís de Goicoechea. En este encuentro aseguró sentirse un candidato más maduro y con más experiencia.

“Sin duda me siento más maduro, ocho años no pasan en balde y he adquirido más experiencia, más serenidad, obviamente he podido profundizar mi conocimiento de los problemas nacionales y de la realidad de Costa Rica, creo que llevamos el plan de gobierno más completo, más integral producto de este conocimiento. Obviamente, es un proceso electoral diferente por la situación del covid-19, en campaña no hemos tenido grandes movilizaciones de gente, ha sido una campaña con más presencia en las redes sociales, donde los debates han sido más decisivos para la gente para comparar las propuestas, creo que los debates han salido muy bien creo que todos los medios se han puesto una flor en el ojal, le han permitido a la gente conocer a los candidatos, el papel aguanta lo que le pongan cualquiera puede decir cualquier cosa”, expresó.

Previo a dicha conferencia de prensa, desde el portón de su casa de habitación en Sabanilla de Montes de Oca, Villalta confiaba en el triunfo. “Yo creo que vamos a dar una inmensa sorpresa, hemos tenido en estos últimos días un crecimiento impresionante, han sido muy importantes los debates”, manifestó.

A la salida de la Escuela Braulio Morales, en Heredia, a las 8:45 a. m., el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, resumió su optimismo en una frase: “El PAC despertó”. Luego de votar en ese centro educativo, el economista y actual diputado instó a los costarricenses a cumplir con su deber en las urnas y apoyar al partido oficialista, en unas declaraciones donde defendió la gestión del actual mandatario, Carlos Alvarado, y resaltó que él tuvo una labor “muy buena, de ocho para arriba”.

Ramos aseguró que el PAC alcanzará la segunda ronda, pero agregó que la elección es impredecible y no tiene estimado a quién podría enfrentar en dicha instancia, ni anticipó cuántas curules en la Asamblea Legislativa podría ganar su partido.

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, acompañó a votar a la candidata a diputada por San José, Pilar Cisneros, en la Escuela Juan Santamaría en Curridabat, a las 9:50 a. m. y luego de ahí se trasladó al Cementerio General, a visitar la tumba de sus padres. Luego de esta escala, el candidato subrayó la necesidad de un cambio “urgente” para el país, y arremetió contra varios de sus oponentes.

“Costa Rica necesita un cambio urgente y ese cambio no puede ser devolverle las llaves a los tres partidos que causaron el desastre que vivimos hoy, y esos partidos tienen nombres y apellidos, se llaman Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana; no se vale darle el poder a un grupo de extrema izquierda como el Frente Amplio y mucho menos a un grupo de extrema derecha comprado por los intereses empresariales, como el Liberal Progresista. Al partido de don Fabricio (Alvarado) le tengo respeto, pero me parece que no tiene ni el equipo ni la preparación que se necesita en este momento histórico”, resaltó.

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.