Política

Fabricio Alvarado se opone a prohibir explotación de petróleo y gas natural

Líder de Nueva República calificó de ‘discursillos de moda’ los llamados en pos de una prohibición progresiva de la explotación petrolera en el mundo

El candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, anunció este miércoles su oposición a prohibir la explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica.

“Nueva República sí tiene los pies en la tierra y tiene una visión clara del proceso que debe llevar el país hacia el uso de otros tipos de energías, pero para eso faltan varias etapas y muchos años, necesitamos soluciones ya”, manifestó.

Alvarado, cuyo partido tiene seis diputados en la Asamblea Legislativa, alegó que la actividad petrolera generaría empleo “y grandes ganancias para el país”.

Al mismo tiempo, calificó de “discursillos de moda” las posturas de otros países en pos de una prohibición progresiva de la extracción de petróleo, frente a las advertencias del cambio climático por la quema de hidrocarburos.

Alvarado aseguró que existe evidencia suficiente de que en el país hay reservas de combustibles fósiles. También, señaló que la “verdadera disminución del uso de petróleo” se daría en el año 2040.

“Las fases previas de prospección están hechas (...). La evidencia es sólida. En Costa Rica, hay reservas de petróleo y especialmente existe gas natural de excelente calidad. Entonces en medio de la peor crisis de la historia, ¿por qué prohibir una actividad productiva, que puede traer mucho empleo y grandes ganancias para el país?”, manifestó Alvarado.

Según el exdiputado y candidato, que participará con doble postulación en las elecciones de febrero de 2022, la extracción de hidrocarburos puede hacerse de forma sostenible “como en Noruega e Israel”.

En la Asamblea Legislativa, actualmente se discute un proyecto de ley, impulsado por el gobierno de Carlos Alvarado, el cual busca prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en Costa Rica.

No obstante, la discusión se encuentra varada en el plenario debido a la oposición de diputados a aprobar el proyecto antipetróleo junto con nuevas potestades para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incursione en el mercado de energías alternativas.

También, hay dudas sobre la conveniencia de prohibir la exploración del gas natural.

La idea de la Presidencia es devolver el texto por 30 días a la Comisión de Ambiente para hacer cambios que aseguren la aprobación definitiva del proyecto de ley.

Esa acción requiere del voto afirmativo de 38 diputados. Sin embargo, la moción no ha podido discutirse debido a la ausencia de varios congresistas por contactos con casos de covid-19.

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, aseguró que el Gobierno ha sido enfático en que su objetivo fundamental es la prohibición petrolera, por lo que queda por “explorar si existen formas de dar tranquilidad en relación con las preocupaciones en torno al gas, sin que eso signifique que queda abierta la puerta para poder explorar”.

Mientras, el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que lo ideal es prohibir la explotación de ambos hidrocarburos. “En ambos casos se libera dióxido de carbono y eso afecta los gases de efecto invernadero; entonces, el ideal es la prohibición de ambas”, dijo el mandatario días atrás.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.