Política

Presidente considera ideal prohibir exploración de petróleo y gas natural

Alvarado afirma que los mecanismos para buscar ambos hidrocarburos son idénticos y afectan por igual al ambiente

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó este miércoles que tiene como ideal que la Asamblea Legislativa apruebe la prohibición de exploración y explotación tanto de petróleo como de gas natural, pese a la posición de dos fracciones políticas de mantener fuera de ese plan ese último hidrocarburo.

El mandatario enfatizó que, si bien la discusión se tiene que dar en el Congreso, es necesario tomar en cuenta que, técnicamente, la técnica de exploración y explotación de petróleo y gas natural se da a través del mismo mecanismo, por lo que no tendría mucho sentido prohibir una y no la otra, pues ambas tienen el mismo impacto en el ambiente.

“Es la perforación en el fondo del océano para buscar uno u otro y eso tiene un impacto per se. En ambos casos se libera dióxido de carbono y eso afecta los gases de efecto invernadero; entonces, el ideal es la prohibición de ambas”, indicó el presidente Alvarado.

Esta semana, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, ha buscado dialogar con las bancadas políticas para consolidar una versión más sencilla y potable del proyecto para prohibir la exploración petrolera.

Alvarado enfatizó en que el punto más claro por corregir es quitar las referencias a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a la cual el proyecto le daría nuevas potestades para el desarrollo de energías limpias.

Entre las fracciones hay consenso por quitar del texto esa parte y centrarse en la prohibición petrolera y de gas natural.

No obstante, las bancadas de Restauración Nacional (PRN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) exigen que se deje por fuera del expediente la prohibición correspondiente al gas natural.

En declaraciones a La Nación, Dinarte dijo este martes que se está revisando si existen formas de tranquilizar a los diputados por las preocupaciones en torno al gas, “sin que eso signifique que queda la puerta abierta para extraerlo”.

Sobre esa necesidad de negociar y tranquilizar a las fracciones legislativas, Carlos Alvarado aseguró que, para el Poder Ejecutivo, si fuera enteramente su voluntad, “esa sería la ley que debe ser aprobada”, la prohibición de ambos hidrocarburos.

El mandatario alegó que se trata de un compromiso asumido desde la campaña y que, entre las primeras acciones tomadas como presidente de la República, estuvo la prórroga a una moratoria que ya había firmado, en su momento, la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) y, antes que ella, Abel Pacheco (2002-2006).

“No hemos tenido una aproximación de empresas o algo así. Creo que saben que este gobierno es enemigo absoluto de la exploración petrolera, pero la verdadera amenaza es la que señaló el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático”, dijo.

Alvarado destacó que, según el informe, los climas y eventos extremos llegaron para quedarse y se necesita actuar ya para que eso no se haga más grave y se evite un colapso ambiental que comprometa el futuro de esta y la siguiente generación.

“Esa es la gran amenaza, por eso Costa Rica tiene que lanzar ese mensaje, además de que el país es líder global en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Nosotros, antes de decirle a los demás qué hacer, lo hacemos. Espero que se haga muy pronto. El mensaje al mundo será inequívoco de cuál es la ruta. Este es el momento”, indicó.

Por ahora, el proyecto está varado en el plenario, porque cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) que tienen orden sanitaria de aislamiento, por ser contactos de un positivo de covid-19.

Según los cálculos de Zapote y las fracciones, la próxima semana se podría intentar de nuevo devolver el plan a la Comisión de Ambiente, donde fue dictaminado hace dos años, para eliminar lo referente a Recope y, cuando el plan vuelva al plenario, votarlo en primer debate.

La ministra de Ambiente, Andrea Meza, también trabajan junto con Dinarte en convencer a los diputados, cuando ya el PLN está apuntado en la ruta de aprobar el plan.

Meza dijo que no se trata de votar el proyecto antes de que se realice la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático COP26, porque no se trata de tener una fecha límite, sino de hacerlo ahora porque existe la oportunidad de hacerlo y se debe lanzar el mensaje al mundo.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.