
Ronald Jiménez, expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), urgió a esta organización a romper vínculos con el grupo autodenominado Rescate Nacional, con el que firmaron un acuerdo este jueves.
“Se requiere un acuerdo urgente del Consejo Directivo rompiendo todo vínculo con Rescate Nacional y pedir a las autoridades que investiguen hasta las últimas consecuencias todos los delitos cometidos por los dirigentes de esta ilegal agrupación”, declaró Jiménez.
“Me parece, en el mejor de los casos, que fue una reunión innecesaria; no es el papel de Uccaep llenar los vacíos que obviamente este Gobierno está dejando”, afirmó el expresidente de Uccaep, quien dirigió a la Unión del 2014 al 2016.
Jiménez agregó que, detrás del acuerdo, puede haber buenas intenciones de ayudar a los empresarios afectados por los bloqueos, pero eso no justifica conversar con una organización que cometió actos ilegales.
“Entiendo que hay afectaciones en la zona de San Carlos, fincas, producto que tiene que llegar al puerto, a los diferentes mercados, eso yo lo entiendo, pero no por eso debemos venderle el alma al diablo. Soy un fiel creyente de la frase ‘no se negocia con terroristas’”, indicó.
Agregó que la Uccaep se vio comprometida por firmar “con un grupo que está al margen de la ley, que tiene denuncias, que tiene acusaciones, que ha hecho afectaciones, ha hecho daños".
“No es el sector empresarial el llamado a hablar con esos grupos, yo más bien haría el llamado a la Fiscalía y a las autoridades competentes para que, como anunció la Sala IV, les garanticen a los costarricenses el libre tránsito”, señaló.
LEA MÁS: Sector empresarial repudia acuerdo entre Uccaep y ‘Rescate Nacional’
Las críticas de Jiménez se unen a diversas voces que han condenado la reunión de la noche de este jueves entre Uccaep y el grupo liderado por Célimo Guido, exdiputado que promovió cierres de carreteras, amenazó con “levantar el país” si el presidente Carlos Alvarado se rehusaba a dialogar y quien promovió la idea de quitar mandatarios por medio de referendo.
De esa reunión surgió un documento firmado por Guido y Xinia López, por parte de Rescate Nacional, y por el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins, y su tesorero, Oscar Echeverría.
La negociación se dio horas después de que Uccaep se negara a participar de la mesa multisectorial para buscar soluciones para la crisis fiscal, mesa que posteriormente fue suspendida por falta de compromiso de las partes convocadas.
Otros grupos que condenaron dicho acuerdo son las cámaras de Comercio, de Industrias, de la Construcción, de Tecnologías de la Información, Asociación de Zonas Francas, Infocom y Fedecámaras.
