Política

Diputados aumentan presión sobre Carlos Alvarado para recortar gasto y reactivar economía

Cuatro bancadas y un independiente exigen propuestas para cerrar o fusionar instituciones públicas y le exponen su voluntad de avanzar con las reformas; también reclaman medidas para favorecer el clima de negocios y promover la generación de empleos, así como el aseguramiento de más trabajadores con la CCSS

Los diputados elevaron sus reclamos hacia el presidente Carlos Alvarado en busca de que presente a la Asamblea Legislativa una agenda de reformas más fuertes para reducir el gasto, paliar el desempleo y reactivar la economía.

Por un lado, exigen pasar el bisturí en las instituciones públicas para reducir la presión sobre el gasto, a fin de no perjudicar la economía del país.

Por otra parte, demandan reformas que favorezcan un mejor clima de negocios y una mayor inserción de las personas al mercado laboral.

Las reclamos provienen de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), de Republicano Social Cristiano (PRSC) y de un legislador independiente.

La reacción de ellos se dio luego de conocerse que el desempleo se situó en un 12,4% en el último trimestre del 2019, con una tendencia al alza durante los últimos dos años.

Esta semana, el presidente Alvarado dijo que el gobierno revisa las instituciones, con el fin de maximizar recursos, y que el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentará “medidas ambiciosas” para reactivar la economía y el empleo.

El mandatario, precisamente, convocó a su gabinete a reuniones este fin de semana, en Casa Presidencial, para definir “reformas legales” para reducir el déficit fiscal y reactivar la economía.

Disposición a meter el bisturí

Silvia Hernández, jefa de Liberación Nacional (PLN), afirmó: “El tema de fusionar o cerrar instituciones no es una discusión que deba eliminarse”.

"Yo sé que eso probablemente a algunas personas le despierta una enorme preocupación, y más en este momento donde hay personas desempleadas. Pero eso no puede quitar la mirada de discutir que las instituciones públicas fueron creadas para dar eficiencia a las y los costarricenses, para tener un Estado eficiente.

“No necesariamente todo es cerrar. Hay duplicidad de procesos que, si se identifican, pueden tomarse decisiones. ¿Usted sabe cómo puede llevarse a la mesa una discusión técnica no sesgada? Con la evaluación pública”.

Eduardo Cruickshank, jefe de Restauración Nacional (PRN), fue enfático en el tema e, incluso, puso entidades públicas en la mira.

“Yo creo que el tema de la revisión de instituciones es indispensable. Así como el Gobierno y la Asamblea Legislativa tuvieron el coraje y la determinación de entrarle a Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica), quisiera que el gobierno tenga el mismo coraje para meter el bisturí en otras instituciones que están arrojando pérdidas”.

"Creo que hay que meterle la mano al CNP (Consejo Nacional de Producción), hay que meterle la mano a la FANAL (Fábrica Nacional de Licores), hay que meterle la mano a algunas otras instituciones, pero como esas instituciones corresponden al Valle Central, parece que cuando se trata de tocar las cosas en el Valle Central, no existe esa misma decisión que cuando se trata de sacrificar a las instituciones que pertenecen a la periferia del país.

“Yo esperaría que el gobierno se zoque la faja y tome las medidas estructurales que haya que tomar.

"Nosotros desde la Asamblea Legislativa estamos dispuestos a colaborar con lo que el gobierno nos haga llegar. Esta ha sido una Asamblea Legislativa que ha demostrado mucha valentía y mucha decisión de hacer los cambios estructurales que haya que hacer para disminuir el gasto público”.

Agregó que el PRN también cree firmemente en la necesidad de reformar el régimen de empleo público: "Es algo que hay que hacer, que el país lo requiere”.

Pedro Muñoz, cojefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), también exige la reforma al empleo público anunciada por el Ejecutivo desde mayo del 2018, así como la promesa de reformas estructurales al Estado. “Estaba ese compromiso que brilla por su ausencia”, dijo.

El independiente Erick Rodríguez Steller coincidió en la necesidad de reformas de fondo y cierre de instituciones.

"Aquí el asunto es que, mientras sigamos teniendo un déficit tan alto, el gobierno va tener que seguir financiándose afuera o adentro y eso presiona tasas de interés. Y eso, obviamente, también, lo que va a hacer es que menos personas vayan a pedir prestado.

“La FANAL hay que cerrarla. Nunca he visto, en ninguna parte del mundo, al Estado produciendo guaro. Solo aquí. Y es una empresa que deja pérdidas, entonces, Fanal definitivamente hay que venderla o hay que cerrarla. Y yo hasta estaría pensando en algo más: vender hasta un banco del Estado”, declaró.

También, Rodríguez apuntó a una reestructuración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): “Ahí hay jefaturas que ni siquiera tienen subalternos. Y lo que tenemos que replantearnos, también, es la parte financiera del ICE, que me parece que es una parte muy problemática y eso ha incrementado las tarifas”.

El independiente también reclamó apoyo para una iniciativa como la que había planteado el exdiputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, para fundir las instituciones del sector social.

El plan, conocido como proyecto CERRAR (Cerrar instituciones, eliminar duplicaciones, reunificar funciones, ahorrar recursos y reducir pobreza) murió en la corriente legislativa en diciembre pasado.

“Eso es lo que tenemos que ver, dándole una ayuda a la gente de una cantidad de salarios para que se vayan. Nosotros no podemos seguir manteniendo un Estado con duplicidad de funciones. ¿Para qué tenemos cuatro superintendentes? Tengamos un solo superintendente, y eso se había planteado desde hace rato y no ha querido tocar este tipo de cosas”, agregó.

Medidas en pos del empleo

Pedro Muñoz achacó inacción a Casa Presidencial y expuso un abanico de opciones a las que el Gobierno y el Congreso pueden recurrir para mejorar el empleo.

“Yo creo que la presión va a ir subiendo a partir de dos datos”, dijo Muñoz, en referencia al desempleo y a la previsión de crecimiento económico del 2020, de un 2,6%.

Dentro de la agenda de reformas, Muñoz mencionó proyectos para reducir el trabajo informal y para promover el aseguramiento de las personas, en momentos en que unas 800.000 personas carecen de seguro de la CCSS.

Para ello, promueve una amnistía para deudores de la CCSS y una equiparación de las cuotas de los trabajadores independientes.

El diputado Erick Rodríguez Steller coincidió con él: “A mí me parece que tiene que ser un presidente mucho más decisivo a la hora de decir qué pasa con las cargas sociales, con las contribuciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que son asfixiantes. Eso hay que bajarlo”.

Pedro Muñoz también reclama apoyo a un proyecto para bajar en una tercera parte el impuesto a los combustibles y a una reforma para darle viabilidad financiera a la instalación de generadores solares en manos privadas, de manera que empresas y personas puedan autoabastecerse y venderles los excedentes a las distribuidoras eléctricas.

Asimismo, el diputado considera necesario bajar el margen de intermediación de los bancos del Estado, para poder bajar las tasas de interés.

En materia fiscal, pide que la regla fiscal se aplique con base en los presupuestos ejecutados y no en los originales, lo que impondría un mayor tope al gasto público.

Por otra parte, en vista de que la reforma fiscal aumentó la recaudación de impuestos, Muñoz propone un mayor control sobre la autorización de endeudamiento del gobierno, de manera que, a mayores ingresos, menor endeudamiento.

La liberacionista Silvia Hernández también le reclamó al gobierno las contradicciones: por un lado el Ministerio de Comercio Exterior cree en la Alianza del Pacífico y, por otro, el Ministerio de Agricultura se opone.

Por un lado, continuó, el presidente y ciertos jerarcas apoyan el proyecto de flexibilización de la jornada laboral y, por otro, una parte del gabinete se opone.

Hernández también insistió en reformas educativas y en impulsar, decididamente, las alianzas público privadas y las concesiones de obra pública, donde haya rentabilidad comprobada para los proyectos.

Dragos Dolanescu, congresista del PRSC, también llamó la atención sobre la cantidad de impuestos que el Estado cobra.

“El sistema impositivo tiene más de 100 impuestos diferentes, de los cuales apenas 10 o 12 aportan más del 90% del total de ingresos para las arcas del Estado”.

“Para nosotros, tiene muchísimo más sentido reformar el sistema impositivo y eliminar la gran cantidad de impuestos que son prácticamente inservibles para efectos de recaudación y concentrarnos en los 10 o 12 que sí le dan resultados”, expuso.

Busca coalición

En criterio de Pedro Muñoz, es necesario conformar una coalición de diputados que impulse una agenda de verdaderas transformaciones.

“El PLN, al ser la fracción más grande, es la llamada a entrar en este entendimiento; sin el PLN no podemos hacer esto; si el PUSC entra, las demás fracciones entrarían”, comentó el socialcristiano.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.