Josué Bravo. 7 febrero
Carlos Alvarado afirma que el desempleo en el país se debe al incremento en la demanda laboral. Foto: Melissa Fernández
Carlos Alvarado afirma que el desempleo en el país se debe al incremento en la demanda laboral. Foto: Melissa Fernández

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentará este lunes en el Congreso una serie de "medidas ambiciosas” para reactivar la economía y generar empleos, sin necesidad de tocar el bolsillo de los contribuyentes.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante una gira por Santa Rita de Orotina, en Alajuela, luego de exponer su opinión sobre el hecho de que el desempleo se posicionó en un 12,4% en el último trimestre del 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con dos años de tendencia al alza.

“El día lunes, el ministro de Hacienda comparecerá en el Congreso para referirse al déficit fiscal, pero en este contexto, el ministro no solo explicará la situación del país que dichosamente es estable; también llevará una serie de medidas complementarias para la reactivación económica, para la generación de empleo y para la mejora de nuestra situación de las finanzas públicas”, expuso el mandatario.

Los diputados decidieron esta semana llamar a Chaves a comparecer en el plenario, a fin de que explique las razones por qué el déficit fiscal aumentó a un 6,96% del producto interno bruto (PIB), luego de haber terminado en un 6,3% del PIB en el 2018.

Alvarado informó de que las “medidas complementarias” fueron acordadas la noche de este jueves por su Consejo Económico.

“Son una serie de medidas, de la cual (Chaves) dará un primer esbozo el próximo lunes", expuso Alvarado, sin dar el detalle de las acciones.

Adelantó que ninguna de las medidas que se plantearán tendrá afectación para la gente en pobreza, para los trabajadores o para la clase media.

"Eso lo quiero subrayar, tendremos una serie de medidas ambiciosas, pero no afectaremos los bolsillos de los costarricenses”, añadió el el presidente.

A mitad de semana, el mandatario también dijo que el gobierno trabaja en un plan para revisar la estructura de las instituciones, a fin de maximizar recursos, pues existe dispersión de entidades públicas.

Conversaciones con bancos por tasas de interés

El mandatario también anunció que, convocará a los jerarcas de los bancos públicos para pedirles que bajen aún más las tasas de interés.

"Tenemos margen aún para bajar más las tasas de interés. Costa Rica, como dijo el presidente del Banco Central (Rodrigo Cubero), puede todavía bajar más las tasas de interés.

“Yo convocaré a los bancos públicos, que son capital accionario del Estado costarricense, para solicitar que tomemos esa dirección. Los bancos han colaborado profundamente con nuestra administración y con el país”, finalizó el mandatario.

Argumentos sobre desempleo

Sobre el desempleo, el mandatario alegó que, en los últimos años más costarricenses han salido a buscar trabajo, de los cuales solo dos terceras partes lo encuentra. El resto, afirmó, no han logrado éxito debido a la falta capacidad de absorción del mercado.

“La fuerza laboral en los últimos dos años creció aproximadamente en 300.000 personas; es decir, 300.000 personas salieron a buscar trabajo y, de esas 300.000 personas, dos de cada tres que salieron a buscar trabajo lo consiguieron, pero una de cada tres no”.

“¿Eso qué quiere decir? quiere decir que nuestra fuerza laboral está creciendo. Es decir, más gente busca trabajo y está creciendo el número de trabajos que hay, no decrecieron. Está creciendo el número de trabajo, está creciendo el número de personas que buscan y nuestra capacidad de absorción no está siendo suficiente, de ahí que aumenta el desempleo y eso es lo que tenemos que atacar”, finalizó el mandatario.

Indicó que el país requiere de una ley para flexibilizar las jornadas laborales, así como reformar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para que este forme lo que requiere el mercado.

La economía nacional creció un el 2,2% en 2019 y la proyecciones del Banco Central para este año es de 2,6%.