Política

Chaves tendrá una ministra de la Mujer y una presidenta del Inamu por separado

Decisión se tomó porque Cindy Quesada, nombrada en el Inamu, no cumple con los requisitos para el cargo

Normalmente, la ministra de la Condición de la Mujer ha ocupado, a la vez, el cargo de presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Sin embargo, el gobierno de Rodrigo Chaves tendrá dos mujeres en esos puestos debido a que la ministra Cindy Quesada Hernández incumple los requisitos para administrar Inamu.

La designación la realizaría este mismo domingo, pero la ministra se reservó el nombre de la persona que la reemplazará en el Inamu.

Quesada comunicó de la imposibilidad de ocupar el cargo luego del traspaso de poderes en la Asamblea Legislativa. Según explicó durante el Consejo de Gobierno, la tarde de este domingo, ella quedará únicamente como ministra del ramo y se escogería a otra persona para el Inamu.

El pasado 29 de abril, el presidente Chaves anunció a Quesada como presidenta del Inamu, puesto que históricamente ha asumido la ministra de la Condición de la Mujer, pues la cartera trabaja con el sector femenino mediante esta institución.

Sin embargo, Quesada no cumple con los requisitos de la Ley de Creación del Inamu, según los cuales la jerarca debe ser profesional y tener un grado de licenciatura en esa área, además de cinco años de ejercer la especialidad.

Según indica el currículum de Cindy Quesada, ella es egresada en Derecho y no se habría graduado, es decir, no está legalmente facultada para laborar como abogada, pues tampoco está incorporada al colegio profesional respectivo. En Costa Rica es ilegal ejercer Derecho sin ser miembro del Colegio de Abogados.

El Colegio confirmó a La Nación que la ministra de la Mujer no está incorporada ni se cuenta con registros de ella como profesional, por lo no solo no cumple con los requisitos legales para su puesto.

Cindy Quesada tiene 45 años, se egresó de la carrera de Derecho y fue candidata a alcaldesa del cantón de Moravia en las elecciones municipales del 2020 por el Partido Nueva Generación (PNG). Posteriormente, formó parte del proceso de formación del partido político a escala provincial Unidos por Costa Rica, de Natalia Díaz, en el 2021.

Ha sido consultora en temas de género, gobiernos locales, liderazgo, eficiencia y rentabilidad de organizaciones con la optimización de procesos. También se ha dedicado a la gestión de proyectos de carácter social e integra la Junta Directiva de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Es cofundadora de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas y del Frente de Mujeres de Partidos Políticos de Costa Rica.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.