Política

BID anuncia mayor colaboración con Costa Rica tras aval de diputados a créditos

Asamblea Legislativa aprobó este lunes, al filo de la navaja, el financiamiento de la entidad por $500 millones, tras varios días de incertidumbre

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió este martes a reforzar la colaboración con Costa Rica para el 2022, con una “cartera muy sólida de proyectos”, luego de que el día anterior los diputados aprobaran dos créditos con dicha entidad financiera por $250 millones cada uno.

Mediante un breve comunicado de prensa, Francisco Javier Urra, representante interino y jefe de Operaciones del BID en el país, celebró la decisión que tomaron los legisladores al considerar que esta reafirma la apuesta de Costa Rica por la consolidación fiscal y macroeconómica.

“Esta ratificación nos abre un espacio para reforzar la colaboración en el 2022, con una cartera muy sólida de proyectos, no solo en temas de consolidación fiscal y macroeconómica, sino también en otros sectores clave para el país, tales como competitividad, integración regional, transporte, energía, agua o protección social”, aseveró Urra.

Luego de varios días de incertidumbre sobre si existía el respaldo necesario para el segundo debate, los créditos finalmente recibieron un apoyo superior a lo previsto en el plenario legislativo: 41 votos.

Para lograr esa votación, resultó determinante el cambio de postura de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), promovido por la intervención del candidato de Lineth Saborío a la primera vicepresidencia de la República, Franco Arturo Pacheco.

Un acuerdo entre Pacheco y los legisladores del PUSC consolidó cinco votos clave. Sin ese apoyo, el proyecto solo habría obtenido 36 de los 38 votos que, de acuerdo con la Constitución Política, se deben alcanzar al menos para la aprobación definitiva de contratos de financiamiento internacional.

Francisco Urra aseguró que las operaciones aprobadas por los diputados “permiten acceso a financiamiento en condiciones muy favorables en un momento clave para Costa Rica”. Alegó que los créditos acompañan “una agenda ambiciosa de reformas estructurales, claves para la reactivación económica”.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.