Álvaro Saborío, gerente general del Banco BCT, respondió a la diputada oficialista, Pilar Cisneros, por qué la entidad decidió no financiar la campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones del 2022.
Este lunes, durante una sesión de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, Cisneros citó a la excandidata a la vicepresidencia del PAC, Emilia Molina, quien dijo a La Nación en el 2021 que los bancos privados no los financiaban porque el candidato rojiamarillo, Welmer Ramos, impulsó la ley que limitó las tasas de usura.
“Esto puso a la banca privada en contra de Welmer Ramos y del partido. El BCT, quien está financiando prácticamente todas las campañas, no va a financiar la campaña del PAC y así nos lo hicieron saber”, dijo Molina en esa ocasión.
LEA MÁS: Bancos rehúsan financiar al PAC, dice exjefa de campaña
Durante la sesión de este lunes, Cisneros retomó el tema y dijo: “Según dice Molina, le cancelaron una cita en BCT, ¿sabe por qué? Porque le dijeron ‘no los vamos a financiar a ustedes porque promovieron la ley antiusura’, que evidentemente perjudicaba a su banco, entonces usted decidió no financiar al PAC”.
Saborío la contradijo y declaró que la negativa a financiar al PAC se fundamentó en dos argumentos: el primero, que el partido había sido condenado por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); y el segundo, que el entonces candidato Welmer Ramos no superaba el margen de error en las encuestas.
“El PAC no fue sujeto de crédito porque fue condenado por el delito de estafa contra el Estado, ¿cómo le vamos a prestar? Pero además de eso, a octubre de 2021, cuando estaban las encuestas, el PAC ni siquiera estaba sobre el margen de error. Que quede claro, no es por las razones que doña Pilar dijo por ahí”, detalló el gerente del BCT.
LEA MÁS: PAC condenado por estafa al TSE
“Además, creo que a doña Pilar le faltó hacer los números. Ella mencionó la tasa de usura, pero el que conoce los números de los bancos sabe que el BCT no es un banco activamente participante en la banca de consumo, entonces esa ley no tenía ningún impacto material para el banco”, aclaró el compareciente.
Saborío recordó que, en octubre de 2021, las encuestas de intención de voto utilizadas por el BCT daban un 6,3% al Frente Amplio, un 6,9% al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y un 17,5% a Liberación Nacional (PLN), porcentajes muy alejados de los obtenidos por el entonces partido oficialista.
El descalabro electoral del PAC previsto por las encuestas se confirmó en las urnas el 6 de febrero de 2022, dado que no obtuvieron ningún diputados, recibieron menos del 1% de los votos emitidos y no tuvieron acceso al financiamiento del TSE.
LEA MÁS: Expertos califican de ‘usura’ bonos con 40% de beneficio otorgados por partido de Gobierno

