El Banco Mundial comunicó que valora positivamente las medidas para la contención del gasto público que anunció la ministra de Hacienda.
En un comunicado emitido este jueves, la entidad reconoció el plan del gobierno como "un paso importante hacia la consolidación fiscal en el país".
Fabrizio Zarcone, representante del Banco para Costa Rica, consideró que la presentación de la jerarca Rocío Aguilar es una muestra de que el Ejecutivo tiene como prioridad el evitar una crisis fiscal en el país.
"Si bien las medidas anunciadas por la ministra Aguilar no son suficientes para reducir el déficit fiscal en esta magnitud, son necesarias para iniciar una senda de consolidación", dice el comunicado.
El Banco Mundial también instó a los diputados a aprobar el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como las otras iniciativas legales a las que Aguilar hizo referencia en su exposición ante el plenario legislativo.
Entre tales iniciativas están los proyectos de ley para reformar el pago del incentivo salarial por prohibición, así como el Proyecto de Ley de Contingencia Fiscal en Materia de Gasto para el Sector Público, el cual propone congelar los aumentos salariales para los sueldos brutos de ¢1 millón en adelante, entre 2018 y 2020.
"Como socio comprometido con el pueblo costarricense, el Banco Mundial celebra este anuncio, insta a la pronta aprobación de los proyectos de Ley y continuará su colaboración con el gobierno en su objetivo de lograr un país más próspero, más justo y más inclusivo", concluye el documento.
