Política

Corte, Asamblea y TSE también tendrán que recortar gastos, advierte ministra de Hacienda

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, advirtió de que los poderes Judicial y Legislativo, así como el TSE, también tendrán que aplicar medidas de recorte de gasto para el 2019, como lo está haciendo el Gobierno.

Ante los diputados, Aguilar dijo que existe un "profundo interés" para que el resto de poderes imiten las medidas de contención de gasto del Ejecutivo.

"En todo caso, creo que las van a tener que aplicar, porque el monto disponible de Presupuesto (para el 2019) no va a tener crecimiento", dijo la ministra.

Con ese fin, la jerarca solicitó reunirse lo más pronto posible con los presidentes de los supremos poderes, para coordinar con ellos las medidas de contención del gasto que se puedan aplicar en las instituciones que dirigen.

Este miércoles, Aguilar le presentó al Congreso las medidas con las que reducirá el gasto del Poder Ejecutivo y prometió que el presupuesto del gobierno para el próximo año no crecerá.

No obstante, necesita que los jerarcas del Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emprendan acciones similares para impedir un crecimiento del Presupuesto Nacional.

El Poder Judicial lo encabeza Carlos Chinchilla, magistrado de la Sala III; el Congreso lo preside la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, y el TSE está bajo el mando del magistrado electoral Luis Antonio Sobrado.

"La petitoria la planteó la titular de Hacienda en sendas misivas enviadas este jueves, posterior a su comparecencia en la Asamblea Legislativa, en la que expuso sobre la situación fiscal, el riesgo que enfrenta el país y las medidas de contención y reducción del gasto que implementará el Poder Ejecutivo", dice un comunicado divulgado este jueves por Casa Presidencial.

El interés del gobierno es que se contemplen medidas de austeridad en los presupuestos para 2019 de todos los sectores del Estado.

"Hoy más que nunca se requiere del esfuerzo de cada uno de los costarricenses para la sostenibilidad fiscal, que permita mantener el contrato social que ha dado paz y prosperidad a nuestro país”, dice uno de los párrafos de la carta que envió Aguilar a los tres jerarcas.

En el mismo, el Ejecutivo afirma que Carolina Hidalgo y Luis Antonio Sobrado asumieron compromisos para tomar medidas de reducción del gasto en la reunión que sostuvieron con el mandatario Carlos Alvarado el 23 de mayo, en la que también participó Carlos Chinchilla.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.