Nueve municipalidades se desafiliaron de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) entre enero del 2023 y mayo del 2024, según confirmó la entidad a La Nación. Los ayuntamientos que abandonaron la organización son los de Desamparados, Alvarado y Alajuela, en el 2023, así como León Cortés, Pococí, Tarrazú, Dota, Santa Ana y Nicoya, en el 2024.
Según el presupuesto presentado por la UNGL para el año 2023, el ayuntamiento de Alajuela aportó una cuota de ¢35 millones a la organización, mientras que Desamparados pagó ¢25 millones y Pococí dio ¢17,5 millones.
A estos municipios les sigue Nicoya con ¢11,8 millones de aporte, Alvarado con ¢2,5 millones, León Cortés con ¢1,7 millones y Tarrazú con ¢1,7 millones. Dota no realizó ningún pago, y Santa Ana tampoco, debido a que esta municipalidad de afilió en enero de 2024 y se desafilió un mes después.
Sin embargo, las afiliaciones no constituyen la única fuente de ingresos de esta organización, pues también capta fondos públicos provenientes del impuesto a los licores nacionales y extranjeros.
La Municipalidad de León Cortés se desafilió de la Unión de Gobiernos Locales el pasado mes de febrero, mediante una moción que presentó Juan Manuel Quirós, entonces regidor y actual alcalde.
Quirós argumentó que la UNGL no apoyaba al Concejo Municipal, ya que solamente se relacionaba con la Alcaldía. Además, consideró que la institución está dominada por el Partido Liberación Nacional (PLN). Según agregó, León Cortés se ahorrará ¢1,8 millones al año.
LEA MÁS: Municipalidad de León Cortés se desafilia de Unión de Gobiernos Locales

La Municipalidad de Nicoya también decidió abandonar la UNGL el pasado martes 2 de abril, con una moción impulsada por la regidora María Auxiliadora Pérez, quien fungía en ese momento como representante de la provincia de Guanacaste ante el Consejo Directivo de la entidad. La desafiliación se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra.
Pérez indicó a La Nación que la organización se convirtió “en un club de amigos y un club de viajes”, que dejó de representar los intereses de los ayuntamientos. Además, se quejó de que el Consejo Directivo de la UNGL, cuando era presidido por José Bernardino Rojas, alcalde de Buenos Aires, no quisiera investigar las irregularidades en nombramientos denunciadas por la prensa y exfuncionarios.
LEA MÁS: Nicoya también se desafilia de Unión de Gobiernos Locales
En la moción de salida, los regidores nicoyanos consideraron que la UNGL ya no cumple con los objetivos para los que fue fundada. Además, destacaron las repetitivas denuncias de funcionarios sobre presiones, acoso laboral, violación de derechos laborales y nombramientos a dedo.
“En lugar de promover la descentralización y fortalecer la autonomía municipal, la organización parece estar dominada por estructuras afines a partidos políticos en apariencia beneficiándolos desproporcionadamente, acciones que tienden a dejar de lado a las municipalidades no afines a dichos partidos”, detalla la moción.
LEA MÁS: Alcalde de Nicoya intentó evitar que municipio se desafiliara de Unión de Gobiernos Locales
Asimismo, el jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Pococí decidió desvincularse de la Unión de Gobiernos Locales, con seis votos y tres en contra.
La moción aprobada destacó la importancia de proteger los fondos públicos y destinarlos a áreas de mayor provecho. El regidor Ovidio Vives aseguró que la Municipalidad no ha obtenido ningún beneficio a cambio del dinero que gira a la Unión.
“Desde hace rato teníamos que haber salido. En su momento, yo apoyé que no nos saliéramos, ¿en qué nos ha beneficiado estos cuatro años? ¿Díganme ustedes qué proyectos nos ha dado la UNGL para Pococí o para una comunidad? Que yo sepa, ni uno”, señaló Vives.
Los ediles también recalcaron las publicaciones que los medios de comunicación han realizado con respecto al manejo la Unión de Gobiernos Locales.
El pasado 1.° de abril, el alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, afirmó que era “muy probable” que la Municipalidad capitalina se desafiliara de la UNGL una vez él tomara posesión del cargo, lo cual ocurrió el pasado 1.° de mayo.

Solo la mitad de municipios del país permanece en la UNGL
Tras la consulta de La Nación, la Unión Nacional de Gobiernos Locales especificó que, hasta el mes de mayo del 2024, contaban con 42 municipalidades afiliadas, así como siete concejos municipales de distrito (también conocidos como intendencias) y siete federaciones municipales.
Se trata de los ayuntamientos de San José, Aserrí, Acosta, Alajuelita, Tibás, Turrubares, Goicoechea, Paraíso, El Guarco, Oreamuno, Turrialba, Jiménez, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Esparza, Golfito, Montes de Oro, Osa, Puntarenas, Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha y La Cruz.
A estos se añaden Tilarán, Zarcero, Guatuso, Los Chiles, Naranjo, San Mateo, Upala, Río Cuarto, Flores, San Pablo, Santa Bárbara, Guácimo, Limón, Siquirres, Talamanca y Cervantes.
LEA MÁS: Unión de Gobiernos Locales modificó requisitos de puesto y nombró a hija de exdiputado del PLN
También forman parte las intendencias de Cóbano, Colorado, Lepanto, Paquera, Peñas Blancas, Tucurrique y Monteverde, aunque este último dejó de ser Concejo Municipal de Distrito y se constituyó como municipio, desde el pasado 1.° de mayo.
Finalmente, están afiliadas las federaciones de municipalidades del Pacífico, del Caribe, de la provincia de Cartago, de Guanacaste, del sector occidental de Alajuela y de San José, así como la federación de concejos municipales de distrito.
De todas estas entidades, la que más dinero aportó a la UNGL para el año 2024 fue la Municipalidad de San José, con ¢40 millones. Le siguen Goicoechea, con ¢25 millones; Aserrí, con ¢7,6 millones; Carrillo, con ¢5,6 millones; Limón, con ¢4,6 millones; Talamanca y Osa, con ¢4,4 millones cada una; y Coto Brus, con ¢4,3 millones.
LEA MÁS: UNGL rechaza investigar a funcionario que presionó para nombrar a hija de exdiputado
