Política

17 candidatos presidenciales van con doble postulación

Elecciones del 2022 registran cifra récord de dobles postulaciones; siete de los aspirantes con esta condición ya fueron diputados

17 de los 25 candidatos presidenciales también buscan llegar a la Asamblea Legislativa en las elecciones de febrero del 2022; esta es la cifra de dobles postulaciones más alta de la historia, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La mayoría de ellos, un total de 14, aparecerá en el primer lugar de las papeletas para diputado, por San José, de sus respectivos partidos políticos.

Antes de estos comicios, la mayor cantidad de aspirantes con doble postulación fue de cuatro, situación que se registró en los procesos electorales de 1998, 2006 y 2014.

Los candidatos presidenciales que aspiran al Congreso son los siguientes:

Siete de los aspirantes con doble postulación ya fueron diputados. Se trata de Rolando Araya, de Costa Rica Justa; Fabricio Alvarado, de Nueva República, Óscar Campos, de Encuentro Nacional; y Natalia Díaz de Unidos Podemos; Federico Malavassi, de Unión Liberal; Carmen Quesada, de Justicia Social; y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Los primeros seis de este grupo se postulan con una bandera diferente a la que representaron cuando pasaron por el Congreso.

Los únicos que no se postulan en el primer lugar de la papeleta por San José son Federico Malavassi, quien va en el tercer lugar la nómina josefina de Unión Liberal; Carmen Quesada, que se postula en el primer lugar por Limón; y Rouland Jiménez, quien va en el primer lugar de una papeleta por Guanacaste.

Por otra parte, aspiran ser diputados por primera vez Eli Feinzaig, del Liberal Progresista; Greivin Moya, de Fuerza Nacional; Rodolfo Piza, de Nuestro Pueblo; Rodolfo Hernández, del Republicano Social Cristiano; Sergio Mena de Nueva Generación; Camilo Rodríguez, de Renovación Costarricense; John Vega, del Partido de los Trabajadores; Martín Chinchilla, de Pueblo Unido; y Maricela Morales Mora, del Partido Unión Costarricense Democrática.

En el caso de Sergio Mena, esta es la tercera vez que recurre a la doble postulación.

Cinco antecedentes

En el pasado, solo cinco candidatos ganaron un cargo en el Congreso luego de haber perdido la elección presidencial.

Se trata de Wálter Muñoz, de Integración Nacional (PIN), en 1998; José Manuel Echandi, de Unión Nacional, en el 2006; Luis Fishman, del PUSC, en el 2010; Óscar López, del PASE, en el 2014; y Otto Guevara, del Movimiento Liberario, en el 2014.

También llegó al Congreso con doble postulación Ivonne Acuña, quien era candidata a la vicepresidencia de Restauración Nacional en el 2018.

Vicepresidentes

Al menos 11 candidatos a las vicepresidencias también aspiran una curul.

Ellos son Iliana González, de Unidos Podemos, quien está en el segundo lugar de la papeleta por Alajuela; Ana Lupita Mora, de Costa Rica Justa, en el cuarto lugar por San José; David Alfaro, de Alianza Demócrata Cristiana, en el primer lugar de Alajuela; Wálter Quesada, de Patria Justa, en el primer lugar de Heredia; y Cohymbra Sáenz, de Unión Liberal, en el tercer lugar por Cartago.

Los aspirantes a las vicepresidencias de Fabricio Alvarado también encabezan papeletas: Francisco Prendas en Heredia y Alexandra Loría en Cartago. En PASE, hacen lo mismo Isabel Ramírez y Víctor López por Alajuela y Heredia.

Asimismo, recurrieron a la doble postulación Berta Elizondo; y Jéssica Barquero, por San José y Heredia, candidatas a vicepresidentas por el Partido de los Trabajadores.

Plantean prohibición

Los diputados María Inés Solís y Wagner Jiménez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Liberación Nacional (PLN), respectivamente, presentaron un proyecto de ley para prohibir la doble postulación.

El proyecto de ley pretende introducir una reforma al Código Electoral en su artículo 148 para que se lea así:

“Queda prohibido que los candidatos o candidatas a la presidencia de la República sean, al mismo tiempo, candidatos o candidatas a diputados”.

La propuesta de ley también indica las reglas que aplicarían en caso de que los partidos políticos insistan en la inscripción de dobles postulaciones.

“Cuando ello ocurra, la Dirección General del Registro Electoral, tomando en cuenta la voluntad del candidato o la candidata respectivo, inscribirá una de las nominaciones y suprimirá las demás. Cuando el candidato o la candidata no exprese su voluntad, después de tres días de prevenido por la Dirección, esta incluirá una de las nominaciones a su libre arbitrio”, señala la iniciativa.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.