Política

Rolando Araya aspirará a la Presidencia junto a figuras conocidas en el PLN

Tesorero y donante de campañas liberacionistas acompañará al candidato en la fórmula presidencial; asesores parlamentarios de Liberación aparecen en papeletas para diputados del Partido Costa Rica Justa

Rolando Araya Monge fue ratificado este domingo 29 de agosto como candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), de cara a las elecciones nacionales de febrero próximo.

El político e ingeniero de 74 años recibió el apoyo de 51 asambleístas de la nueva agrupación política, con la oposición de un solo miembro.

Durante el evento, Araya también anunció su fórmula presidencial. Mientras que la Asamblea Nacional de Costa Rica Justa también definió las papeletas para diputados por las siete provincias.

En ambas propuestas políticas figuran personas cercanas al Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación política a la que renunció Araya Monge luego de perder la convención interna frente al exmandatario José María Figueres.

Las derrotas electorales del pasado, justamente fueron parte del discurso que ofreció Monge al ser ratificado candidato a la Presidencia por el nuevo partido.

“Resulta que ahora ya no me da vergüenza esa vulnerabilidad, porque pueden decir que la vulnerabilidad es un valor femenino. Yo tenía miedo a eso. Ahora no me importa por el orgullo que siento cuando puedo contar las veces que he sido derrotado de manera humillante y me he puesto de pie de nuevo.

“Quien se pone de pie después de una derrota se sacude, se limpia las heridas, admite esa derrota con humildad y caminará hacia el futuro un poquito más sabio”, afirmó.

Araya designó en la papeleta para las vicepresidencias a dos figuras conocidas en las tiendas liberacionistas: Orlando Guerrero y Lupita Mora.

Guerrero, empresario turístico y abogado, también fue tesorero de la campaña de Johnny Araya, en el 2014, cuando el alcalde de San José aspiró a la Presidencia con Liberación Nacional.

Además fue uno de los principales donantes de la candidatura del hermano de Rolando Araya.

Más reciente, Guerrero también fue tesorero de la precampaña del diputado Roberto Thompson, en la convención interna donde se eligió a Figueres como candidato liberacionista.

Sobresale que Rolando Araya también participó en esa contienda.

Entretanto, Lupita Mora, candidata a la segunda vicepresidencia, fue la encargada de prensa de Rolando Araya para la convención interna liberacionista.

En dicha elección, realizada el 6 de junio pasado, Araya Monge quedó en segundo lugar con 105.350 votos y 26,2% de la participación. La candidatura la ganó José María Figueres, con el 37% de los votos.

Menos de dos meses después de su derrota, el político anunció que participaría en los comicios nacionales con Costa Rica Justa, partido del diputado independiente Dragos Dolanescu.

Renunciaron a Liberación para seguir a Araya

En las papeletas para diputados sobresale el excongresista Michael Arce, quien se desempeñó hasta este domingo como jefe de asesores parlamentarios de Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa.

Arce presentó su renuncia a la agrupación política esta misma jornada, en la que fue seleccionado como tercer candidato a diputado por Alajuela en el Partido Costa Rica Justa.

“El momento histórico que transitamos nos obliga a seguir principios y valores, no organizaciones. Apoyaré a aquellos líderes que hayan demostrado lealtad a estos valores supremos, independientemente de la organización políticas desde donde emprenden su lucha para alcanzarlos y defenderlos”, señaló Arce en su carta de renuncia.

La presidenta de Liberación Nacional, Kattia Rivera, se refirió este mismo domingo sobre la salida de allegados verdiblancos hacia el movimiento del exprecandidato. Rivera comparó a los partidos políticos con equipos de fútbol para explicar el paso de personas de una agrupación a otra.

“Los jugadores fichan con un equipo un año y luego cambian a otro. Aunque a veces son procesos dolorosos, es normal y quien lo vea de otra forma se equivoca.

”En Liberación hoy vivimos una transición natural. Nos encontramos en nuestra renovación de estructuras, es lógico que algunas personas se vayan cuando no ven opciones electorales ante los nuevos liderazgos.

”Que algunos decidan acompañar a Rolando Araya también es de esperarse, pues son amistades de antaño y por eso esperan tener puestos de dirección que han perdido dentro de Liberación”, aseguró.

La asesora liberacionista Kathleen Quirós siguió el mismo camino de Michael Arce. Ella obtuvo el primer lugar por la provincia de Puntarenas en su nuevo partido. Quirós también presentó su renuncia al PLN, este domingo.

“No me siento identificada con distintas posiciones de José María Figueres Olsen, candidato electo de Liberación Nacional”, señala un extracto de su misiva.

En la lista de diputados por Heredia, aparece en el primer lugar de la papeleta el expresidente del Congreso (2017-2018), Gonzalo Ramírez, exdiputado del Partido Renovación Costarricense (PRC). Ramírez también es esposo de la vicealcaldesa de San José, Paula Vargas, quien acompaña a Johnny Araya al frente del municipio capitalino.

Por otra parte, Jorge Vargas, uno de los fundadores de la agrupación política, liderará la papeleta por Alajuela. Es hermano del exdiputado Humberto Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). También es hijo del exsecretario general del comunista Partido Vanguardia Popular, Humberto Vargas Carbonell.

Rolando Araya acudirá a los comicios nacionales con doble postulación. Además de aspirar a la Presidencia se presentará en el primer lugar de la papeleta de su partido para diputados por San José.

Estos son los candidatos que encabezan las papeletas a diputados por el Partido Costa Rica Justa:

San José: Rolando Araya y Ruth Linares Hidalgo.

Alajuela: Jorge Vargas Corrales y Marianella Herrera Jiménez.

Cartago: Yma Morales Hernández y Mauricio Valverde Rodríguez.

Heredia: Gonzalo Ramírez y Marta Campos Méndez.

Guanacaste: Grettel Sánchez y Dagoberto Guillén Rojas.

Puntarenas: Kathleen Quirós Alvarez y Adolfo Morales Mata.

Limón: Danny Morris Brauley y Sonia Cruz Porras.

Colaboraron Esteban Oviedo y Aarón Sequeira.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.