Política

Fabricio Alvarado y sus candidatos a vicepresidentes también compiten por una curul

Francisco Prendas luchará por una vicepresidencia o, en su defecto, el primer lugar a diputado por Heredia y Alexandra Loría pretende lo mismo, pero en el primer lugar por Cartago

El Partido Nueva República ratificó, este sábado, las candidaturas a la Presidencia y a diputados que participarán en las elecciones nacionales del 2022. Fabricio Alvarado y sus aspirantes a vicepresidentes también quedaron nominados en primeros lugares para llegar al Congreso el próximo año.

La agrupación debió repetir este día las votaciones y ratificaciones que realizó el pasado 29 de mayo por haber votado públicamente, cuando lo correcto es hacerlo por votación secreta. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) previno a Nueva República sobre este error el pasado 21 de setiembre. Otras agrupaciones también debieron repetir sus procesos de candidatos por la misma razón.

La Asamblea Nacional de Nueva República se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados y apenas logró el cuórum con la participación de 40 de sus 70 delegados nacionales.

La fórmula presidencial, encabezada por Alvarado, quedó designada en doble postulación, pues también aspiran al primer lugar de las diputaciones: Alvarado por San José, Francisco Prendas por Heredia y Alexandra Loría en Cartago.

Las demás nominaciones quedaron invariables a excepción del lugar 11 de Alajuela, cuya candidata, Diana Hernández, se retiró de la papeleta, así como el puesto 19 de San José.

Al finalizar la asamblea, minutos antes de las 6 p. m., Alvarado pronunció unas palabras a los delegados y agradeció las “carreras” para organizar esta sesión contrarreloj. Indicó que proyecta una bancada de 20 diputados de Nueva República para el próximo periodo.

Alvarado se presentará como candidato presidencial por segunda ocasión, luego de haber obtenido el segundo lugar en primera y segunda ronda en las elecciones nacionales 2018. El candidato fue diputado entre el 2014 y 2018.

Aunque no tiene ningún cargo en la campaña, el abogado Jonatán Picado, cuestionado por el TSE, participó en la mesa central de esta asamblea. El Tribunal le achacó que durante la campaña de Fabricio Alvarado con Restauración Nacional en el 2018, el abogado trasladaba bolsas de efectivo a la sede de campaña, acusaciones que negó posteriormente.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.