Política

Rodolfo Piza vuelve a vestir camiseta de candidato presidencial: ‘Prefiero cambiar de partido que de ideas’

Espera que electores valoren ‘positivo’ su paso por PAC y le reconozcan ‘valentía para tomar decisiones difíciles en momentos difíciles’

El abogado y exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, vuelve a vestir la camiseta de aspirante presidencial, esta vez por el Partido Nuestro Pueblo (PNP). El también josefino, vecino de Aranjuez, de 63 años, fue ratificado como candidato durante la asamblea nacional de ese partido, la tarde de este 2 de octubre.

La postulación, que se leyó en el centro de eventos Pronatura, en La Unión, Cartago, quedó en firme con 49 votos, a las 2:17 p. m. La fórmula la completan los candidatos a vicepresidentes Norman Navarro y Vanessa Calvo.

Al mediodía, quien fuera presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), también recibió el apoyo mayoritario de 50 de 51 delegados presentes, que aprobaron su designación como primer candidato a diputado en la nómina de 19 aspirantes a la Asamblea Legislativa del PNP por la provincia de San José.

Minutos antes de realizarse la votación para ratificar su meta presidencial, Piza manifestó, ante consultas de la prensa, que espera que los electores le cobren “positivamente” su paso por el partido de Gobierno, como exministro de la Presidencia de Carlos Alvarado. “El pueblo conoce mi trayectoria y valentía para tomar decisiones difíciles en momentos difíciles”, dijo.

“Yo espero que me cobre, pero positivamente y que valore la valentía de hacerlo transparentemente. A pesar de que nunca fue mi partido puse a un lado las diferencias para encontrar lo que nos une y no lo que nos separa”, agregó.

“Estar también en la lista de diputados en el primer lugar por San José da una señal de que no sólo seré líder del partido en el Poder Ejecutivo sino también en el legislativo”, manifestó al contestar que su nuevo partido tiene “todas las posibilidades” de llegar a la presidencia.

En cuanto a su cambio de bandera, pues dejó el Partido Unidad Social Cristiana, la casa que lo cobijó por décadas, Piza parafraseó a Winston Churchill, quien fuera primer ministro de Gran Bretaña, y enfatizó: “prefiero cambiar de partido que cambiar de ideas”.

De su paso por el Ministerio de la Presidencia, en la actual administración, destacó la labor hecha para sanear las finanzas públicas y la defensa de los derechos humanos, desde la concepción; recordó su apoyo durante las administradores de Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla y fue abundante en menciones al respeto a las libertades, restringidas por razones sanitarias durante la pandemia.

En su discurso de ratificación, Piza agradeció al PNP el trabajo en tiempo récord para convertirlo en una agrupación de alcance nacional con aspiraciones a la presidencia y al primer poder de la República. Además, se comprometió a fomentar el diálogo, de llegar a la presidencia.

Hace dos semanas, el político protagonizó un pulso con el expresidente de ese partido y uno de los fundadores, Randall Pérez, tras declarar a La Nación que sus pretensiones eran postularse, no solo como candidato presidencial, sino también en el primer lugar en la papeleta de diputados por San José. Pérez, quien también aspiraba al primer puesto por San José, negó de forma contundente que hubiera algún acuerdo en esa dirección, el pasado 18 de setiembre.

Piza negó la existencia de diferendos con Pérez lo cual, dijo, quedó demostrado con los resultados mayoritarios de la asamblea nacional.

Este sábado el actual presidente de Nuestro Pueblo, Alejandro Fernández, validó la doble postulación de Piza y descartó que el partido estuviera secuestrado. A eso de las 3 p. m. también habían quedado en firme todas las nóminas para diputados en las siete provincias.

El exministro de la Presidencia de Carlos Alvarado y excandidato presidencial del PUSC en el 2014 y 2018, se unió a Nuestro Pueblo luego de que no pudiera congregar a varios partidos políticos en una coalición para las elecciones del 6 de febrero del 2022. El exministro abandonó la Unidad a inicios de este año porque estaba en desacuerdo con que el estatuto socialcristiano no le permitiera al candidato presidencial elegir puestos de diputados.

Según el calendario electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los candidatos a la Presidencia de la República y a las diputaciones, deben ser ratificados por las asambleas nacionales de cada partido a más tardar el 3 de octubre, tres días antes de que empiece, oficialmente, la campaña electoral del 2022.

Nuestro Pueblo fue inscrito en mayo del 2019. Su fundación tenía como objetivo participar en las elecciones municipales 2020 en San José, pero solo obtuvo cerca del 2% de la votación.

Actualmente, están inscritas a nivel nacional 29 agrupaciones políticas con aspiraciones a la Presidencia de la República. Otros 26 partidos provinciales pueden inscribir candidatos a diputados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.