Política

Otto Guevara aspira a su tercera diputación con un nuevo partido

Exlibertario liderará la papeleta a diputados por San José con el Partido Unión Liberal. Asamblea Nacional de la agrupación también designó a dos empresarios como candidatos a las vicepresidencias

El exdiputado Otto Guevara Gutt aspirará a llegar al Congreso por tercera ocasión en su carrera política.

Esta vez, el exlibertario se presentará a las elecciones nacionales por el Partido Unión Liberal, que postulará a Federico Malavassi a la Presidencia de la República.

Guevara, abogado de 60 años, fue ratificado en el primer lugar de la papeleta a diputados por San José en la Asamblea Nacional de la agrupación política, la cual se celebró la tarde de este sábado en el auditorio del Colegio Humboldt, en Pavas, San José.

Otto Guevara Gutt fue diputado por el Movimiento Libertario en los períodos 1998-2002 y 2014-2018. Además, se presentó como candidato presidencial por ese mismo partido en las últimas cinco elecciones nacionales.

“Inmediatamente después de que terminó el proceso electoral pasado decidí que no iba a postular mi nombre en este proceso. Decidí contribuir con mi esfuerzo a construir una opción electoral diferente a la que había, y que esta opción fuera liberal-conservadora, y eso es lo que estuve haciendo.

“Las personas que estuvieron vinculadas en este proceso me invitaron a que postulara mi nombre como candidato a diputado y dije que con muchísimo gusto. Siempre con la seguridad de que la mejor opción para la presidencia es Federico Malavassi”, recalcó Guevara.

Guevara y Malavassi —también exdiputado libertario en el periodo 2002-2006— fundaron el Partido Movimiento Libertario. Ambos renunciaron tiempo después de que la agrupación fuera condenada por una estafa al Estado, cometida por tres de sus colaboradores en la campaña electoral de 2010.

Sobre la diferencia en la oferta política de Unión Liberal en comparación con su anterior partido, Malavassi señaló que el Movimiento Libertario es “un poco progre”, mientras que la nueva agrupación es conservadora.

“El Movimiento Libertario no tenía este basamento tan firme en el antropocentrismo y en el respeto a la vida y a la dignidad humana, como lo estamos subrayando en este caso, y era medio progre en algunos asuntos. Nosotros somos de liberalismo clásico”, afirmó el aspirante presidencial.

Guevara añadió que Unión Liberal tiene un fuerte componente sobre defensa a la vida de los no nacidos.

“Tenemos un componente muy fuerte de provida. Nosotros somos un partido conservador, estamos en contra de la ideología de género, a favor de la vida desde la concepción. Este es claramente conservador y esa es básicamente la diferencia que hay”, afirmó Guevara.

Durante la concentración política, los asambleístas también eligieron al empresario de telecomunicaciones, Luis Guillermo Solano Lépiz, y a la empresaria de la industria alimentaria, Cohymbra Sáenz Carazo, como candidatos a primera y segunda vicepresidencia respectivamente.

Ambos acompañarán a Malavassi, político y abogado de 65 años, en la fórmula presidencial del Partido Unión Liberal.

El candidato aseguró que “el partido tiene una hoja de ruta que marca que este sistema ya se agotó, ya no funcionó. Si hay algo qué agradecerle al PAC es precisamente que dejó al desnudo lo malo que es este sistema y que hay que cambiarlo, hay que optar por la libertad y por reducir el Estado. Hay que optar por poner a la persona humana como tema central de la organización social”.

Asimismo, los asambleístas definieron a los candidatos a diputados.

El secretario general de Unión Liberal, Johan Quesada, encabezará la papeleta a diputados por Alajuela. Mientras que el dentista Carlos Aguilar León será la primera opción por Heredia.

Malavassi acudirá con doble postulación a las elecciones, pues también fue electo en el tercer lugar por San José.

“Yo voy como candidato por tercer lugar, si la cosecha es muy buena saldré de diputado, para que no digan algunos que es una buchonada. Es una cuestión de ayudar más al partido, si no resulta la propuesta presidencial también podremos ayudar la acción importante en el Congreso”, afirmó Malavassi.

Estas son las personas que encabezarán las papeletas a diputados de Unión Liberal en los primeros y segundos lugares:

  • San José: Otto Guevara Gutt y Sandra Álvarez Cubillo.
  • Alajuela: Johan Quesada Campos y Paola Andrea Villalobos Vargas.
  • Cartago: Silvia María Castro Riba y Andrei José Meza Evans.
  • Heredia: Carlos Aguilar León y Orfilia Delgado Mora.
  • Guanacaste: Endrik Mejías Moreira y Andrea Díaz Coto.
  • Puntarenas: Cecilia Chacón Ribera y Mario Alberto Núñez Arias.
  • Limón: Dennia Yaslyn Morales Grajal y Julio César Medina Novoa.
Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.