La diputada oficialista Pilar Cisneros, anunció el regreso de las transmisiones de las conferencias de prensa de Presidencia, a pesar de la veda electoral que rige desde el pasado 2 de octubre.
En un video divulgado en sus redes sociales, la legisladora aseguró que el próximo miércoles 15 de octubre, a las 12:30 p. m. se retomará la transmisión de la rueda de prensa semanal, la cual se divulgará en sus redes y “por muchos otros canales”.
El Gobierno suspendió la emisión de las conferencias de los miércoles el pasado 1.° de miércoles, debido a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), les recordó la prohibición de difundir o transmitir, a través de las plataformas digitales, inicio, avance o inauguración de obras públicas durante los cuatro meses previos a las elecciones nacionales.

En una resolución dada a conocer el pasado 22 de setiembre, el TSE respondió al ministro de Comunicación y Enlace, Arnold Zamora, cuáles son las actividades que el Poder Ejecutivo puede realizar durante la campaña y cuáles no, así como cuáles puede difundir a través de sus redes sociales, y cuáles no.
Violar esas esas prohibiciones, no solo les significaría a los funcionarios de Gobierno incurrir en el delito de beligerancia política, sino también el delito de desobediencia.
Con base en el artículo 142 del Código Electoral, el TSE enfatizó que las prohibiciones rigen a partir del 2 de octubre y hasta el propio día de los comicios, incluyendo la fecha de la segunda ronda, en caso de que sea necesaria.
En esa resolución se aclaró, además, que la misma prohibición rige para la difusión, retransmisión, reseña o publicación de fragmentos o imágenes de las conferencias de prensa que realice cualquier institución pública. También están prohibidas las cadenas de radio y televisión.
En un mensaje enviado a este diario posterior a la publicación del video, la diputada aseguró que el Tribunal les dijo “que sí están autorizadas las conferencias de prensa”, añadió que lo que están pendientes por confirmar es si pueden incluir videos en esas transmisiones.
