Las personas con síndrome de Down (SD), que tengan al menos 40 años y 180 cuotas aportadas al seguro de pensiones de la Caja, podrán iniciar los trámites para acogerse al retiro por vejez desde este viernes.
El diario oficial La Gaceta publicó este viernes la reforma al Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que permite a los trabajadores con ese trastorno genético retirarse 25 años antes de lo establecido para personas promedio.
La reforma al reglamento publicada hoy establece lo siguiente:
"En el caso de las personas con Síndrome de Down afiliadas al Régimen, dada su condición genética que conlleva a un envejecimiento prematuro, se establece como edad mínima de retiro por vejez 40 (cuarenta) años, siempre y cuando hayan aportado al menos 180 (ciento ochenta) cotizaciones mensuales".
El acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es del 12 de octubre anterior. Ese día, se tomó la decisión de bajar la edad establecida en otro acuerdo de agosto, pasando así de 50 a 40 años.
LEA MÁS: Trabajadores con Down podrán pensionarse a los 40 años
La modificación es parte de una lucha que ha sostenido por varios años la Asociación Síndrome de Down Costa Rica (Asidown), que luego contó con el respaldo de la Defensoría de los Habitantes.
Antes de los cambios, los trabajadores con Down debían retirarse a los 65 años.
Característica especial
Las personas con síndrome de Down, por su condición genética, envejecen precozmente.
Mientras una persona promedio empieza a mostrar signos de envejecimiento alrededor de los 60 años, para quienes tienen SD este proceso se adelanta 15 o 20 años.
Carmen Morales Jenkins, de 52 años, ha sido la primera persona con Down en solicitar este beneficio a la CCSS, sin éxito.
Al conocer la noticia de que ya podrá iniciar con el trámite a partir de hoy, Morales solo dijo: "¡Qué alegría, qué alegría!". Sus planes para el retiro incluyen escribir su historia de vida y desarrollarse como actriz.
En octubre pasado, la presidenta de la Asidown, Rosette Kleiman, aplaudió la rectificación de la edad por parte de la CCSS y la consideró un paso a favor de la solidaridad que promueve esa institución.
LEA MÁS: Vejez precoz en personas con Down abre debate
“Creemos que se está marcando un precedente muy importante. Es un momento histórico a nivel mundial que permite realmente una equiparación de oportunidades y la validación de los derechos de esta población, tomando en cuenta los ajustes razonables que dicta la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Costa Rica”, agregó Kleiman.
Cambios en los seguros
Además de otorgar este beneficio a las personas con Down, la CCSS ha realizado modificaciones a sus reglamentos para los seguros de Salud y Pensiones que favorecen a poblaciones específicas.
En octubre de 2014, la Junta Directiva dejó en firme la aprobación al reglamento de Salud que permite a las parejas del mismo sexo contar con el beneficio familiar en las mismas condiciones que los heterosexuales.
Solo ese cambio, permite a unos 15.200 homosexuales recibir de sus parejas el beneficio familiar de la atención médica en hospitales y clínicas de la Caja.
Posteriormente, también amplió el beneficio familiar de la pensión por viudez a ese mismo grupo.
En junio de este año, la Junta Directiva también aprobó dar tratamientos hormonales a personas trans, para prevenir el riesgo de complicaciones con otras terapias a las que recurren estos hombres y mujeres, para desarrollar las características físicas que les permitan vivir según su identidad de género.
