
El Consejo de Transporte Público (CTP), órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) otorgó en el último año un total de 610 nuevos permisos de transporte especial.
Según datos de ese consejo, a la fecha hay vigentes 4.637 permisos de unidades de estudiantes, 4.764 autorizaciones bajo la categoría de turismo y 2.062 permisos de transporte de trabajadores.
Ese ente indicó ante la consulta de este diario, que las autorizaciones están distribuidas en todo el país. Asimismo, afirmaron que a la fecha no hay gestiones pendientes de aprobación.
En los últimos meses, los autobuseros han manifestado su inconformidad por el aumento en las autorizaciones de este tipo, pues alegan que esta es una de las causas de la baja demanda que afecta su operación.
LEA MÁS: Tres rutas de buses dejaron de operar fines de semana en San José: vea si la suya está en la lista
La Nación consultó al CTP, si actualmente realizan modificaciones en el proceso para asignar permisos especiales, tras el reclamo de autobuseros, el ente indicó que ese tema está siendo analizado en mesas de trabajo.
A la fecha más de 100 rutas de bus han sido devueltas por sus operadores, alegando bajas en la demanda y tarifas desactualizadas, que se traducen en ingresos insuficientes para cubrir los gastos de operación.
Entre los reclamos de los autobuseros también se encuentran la proliferación de servicios piratas ante la poca regulación por parte de la Policía de Tránsito, así como el mal estado de las rutas que eleva los costos de mantenimiento de las unidades, así como la ausencia de una política de priorización de transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció en julio que en conjunto con la Cámara de Nacional de Transportes y otros representantes del sector se acordaron una serie de acciones para atender algunas de las solicitudes planteadas por los empresarios.
Las medidas incluirían operativos de tránsito para atacar el transporte ilegal y rehabilitación de carriles exclusivos para buses. Adicionalmente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos realiza un estudio para analizar las condiciones y el impacto en cada una de las zonas donde se ha presentado el abandono de rutas. Según ese ente más del 90% de las carreras devueltas al CTP corresponden a recorridos en zonas rurales.
