La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor Hernández, recibió una carta abierta de Martha Rodríguez González, representante sindical en la Junta Directiva de esa institución, en la cual le plantea ocho asuntos que considera relevantes de resolver.
La carta se la entregó Rodríguez a Taylor en una reunión que sostuvieron este viernes, informó la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
El primero de esos ocho asuntos está relacionado con la gobernanza y funcionalidad de la Junta Directiva, que no se ha reunido ni una sola vez en lo que va del año. Taylor justificó la ausencia de convocatoria en el hecho de que lleva pocos días en el cargo: inició su gestión el lunes 13 de enero, dijo.
Según datos de Martha Rodríguez, la última sesión ordinaria con cuórum legal completo (nueve miembros de la Junta Directiva) fue el viernes 6 de setiembre.
La última sesión con funcionario de hecho (para conocer solo casos urgentes) fue el jueves 19 de diciembre.
LEA MÁS: Junta Directiva de CCSS dominada por ‘puertas giratorias’, subibajas y renuncias
“(...) han transcurrido cuatro meses sin que se celebre una sesión ordinaria y más de un mes sin que se sesione ni siquiera como funcionario de hecho, a pesar de la existencia de temas fundamentales para la continuidad de los servicios”, sostiene Rodríguez González en su carta.
LEA MÁS: Representante sindical reclama a Junta de CCSS desatención de temas clave
En menos de una semana, la dirigente sindical ha emitido dos cartas abiertas. La primera, el 9 de enero, remitida a la Junta Directiva. En la misiva, reclamó la desatención de una larga lista de temas, que son los mismos que le plantea a Mónica Taylor en esta nueva comunicación.
Mónica Taylor recibe esta carta de sindicalista en Junta Directiva de CCSS.
Además de los problemas de gobernanza en la Junta Directiva, la sindicalista pide a la cuarta presidenta ejecutiva de la Caja en este gobierno, poner atención a los siguientes asuntos:
- Lista de espera y brecha en recursos humanos, infraestructura y fideicomiso BCR-CCSS.
- Deuda del gobierno con la CCSS.
- Construcción del nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago.
- Construcción de la Torre de la Esperanza, del Hospital Nacional de Niños.
- Refuerzo de la atención geriátrica.
- Plan de Innovación ERP-SAF.
- Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Mónica Taylor informó de que se reuniría este lunes con la secretaria de Junta Directiva para revisar la convocatoria a sesiones, pues corresponde a la presidencia ejecutiva llamar.
Los antecesores de Taylor en la administración de Rodrigo Chaves Robles son Álvaro Ramos Chaves, Marta Esquivel Rodríguez y Laura Ávila Bolaños.
Taylor reconoce que uno de sus mayores desafíos son las listas de espera, en las que hay más de 1,3 millones de personas esperando por una cirugía, cita con el especialista o procedimiento diagnóstico.
Además, debe afrontar la crisis en los servicios de salud por la salida de médicos especialistas como medida de presión por el salario global definitivo. Hasta el 10 de enero 108 médicos habían salido de la CCSS y solo 13 de quienes habían gestionado su cese de nombramiento solicitaron la recontratación.
