El País

Líder antivacunas colaboró con ‘Rescate Nacional’ en violentos bloqueos del 2020

Hermenegildo Ismael González se presentó como supuesto garante de Derechos Humanos durante las manifestaciones del año pasado

Uno de los representantes de la agrupación antivacunas que recibió la Defensoría de los Habitantes este viernes, estuvo junto al exdiputado Célimo Guido alentando los violentos bloqueos de carretera que paralizaron al país durante casi todo un mes el año pasado. En aquel momento, se presentó como un supuesto garante de derechos humanos del autodenominado “Movimiento Rescate Nacional”.

Su nombre es Hermenegildo Ismael González Álvarez y es un periodista mexicano de 73 años radicado en el país, quien además enfrentó una condena de 10 años de prisión por tráfico internacional de drogas, la cual fue dictada el 21 de diciembre de 2001.

Este viernes, cuando fue recibido por la defensora Catalina Crespo, González hizo un llamado a la “desobediencia” en contra de la vacunación para protegerse del nuevo coronavirus. “Yo les digo a los costarricenses: ¡desobediencia contra la vacuna del covid-19! El que se la quiera poner, que se la ponga, pero el que no, no se la ponga”, vociferó el individuo, agregando que él nunca se va a vacunar.

De inmediato, la defensora interrumpió al hombre y le dijo que la institución no respalda la desobediencia en contra de la vacunación, ya que se apega a la legalidad. Sin embargo, González le respondió: “Yo le agradezco a usted la regulación legal y le respeto el punto de vista, pero la opinión y la palabra no se muta, y yo voy a emitir mi palabra aquí”.

En su intervención, el supuesto garante de derechos humanos se encargó de divulgar noticias falsas y conspiraciones sobre la vacunación que ya han sido desmentidas. Por ejemplo, aludió que la costarricense Christiana Figueres ha dicho que se debe despoblar el planeta, lo cual es un rumor que circula en Internet desde hace más de cinco años, y que carece de fundamento.

También afirmó que las vacunas contra la covid-19 pueden causar intoxicación con grafeno o sustancias derivadas, lo cual también es falso, ya que en realidad, las inoculaciones que protegen de dicha enfermedad ni siquiera contienen grafeno, un material compuesto por átomos de carbono. De hecho, incluso se dejó decir que la vacunación contra el virus se asimila a los campos de concentración de Auschwitz en 1940.

Crespo había convocado a esta reunión al presidente de la República, Carlos Alvarado y al ministro de Salud, Daniel Salas, quienes rechazaron el llamado. Dentro de las personas reunidas en el lugar se encontraban supuestos doctores y funcionarios públicos, como la médica antivacunas Jimena Campos y otro individuo que dijo ser trabajador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y aprovechó para promocionar el peligroso “dióxido de cloro”, sustancia dañina para el cuerpo que incluso ha causado varias muertes en el mundo.

Al inicio de la actividad, los asistentes no utilizaron mascarilla, a pesar de estar en un espacio cerrado y con poco distanciamiento. Cuando funcionarios de la Defensoría les pidieron ponerse el tapabocas, algunos atendieron la orden, pero otros se la colocaron mal e incluso uno se la quitó porque dijo que le “estorbaba”. Se trata del mismo sujeto, de apellido Albertazzi, que el año pasado se manifestó frente a Casa Presidencial bajo la consigna de “¿Cuál pandemia?”, la cual generó bastante rechazo en redes sociales.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.