Política

Catalina Crespo recibe a antivacunas con teorías sobre chips y esterilización

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, salió a recibir este viernes a decenas de personas antivacunas que se congregaron en la vía pública frente a la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México, para pronunciarse en contra de las medidas sanitarias y de la vacunación obligatoria contra la covid-19, con infundadas teorías de que la inoculación es utilizada para la implantación de chips o que puede causar la esterilización de quienes la reciban.

Ahí, rodeada de personas sin mascarillas que se autodenominan prociencia, la defensora dijo: “Es por denuncias que nos damos cuenta de lo que está pasando. No siempre lo que sale en medios o lo que sale en el Gobierno es la realidad; a veces sí, a veces no”. A la concentración asistieron alrededor de 150 personas, quienes portaban pancartas con mensajes de odio hacia las autoridades y entonaban en coro mensajes contra la vacunación.

Posteriormente, Crespo se reunió con los representantes del grupo autodenominado “Movimiento por la Salud y la Libertad”, dentro de la institución, en una mesa de diálogo. Ese grupo rechaza la vacunación obligatoria de empleados públicos establecida por decreto ejecutivo esta semana. Durante dos horas, los manifestantes expusieron a la defensora teorías sobre las vacunas.

La funcionaria había convocado a esta reunión al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, quienes declinaron asistir. Al rechazar la convocatoria, la Presidencia cuestionó a la defensora por haber exigido primero vacunatorios que funcionaran las 24 horas del día y, ahora, entablar conversiones con negacionistas a la vacuna.

Dentro de las personas reunidas con Crespo, se encontraban supuestos doctores y funcionarios públicos, quienes fueron obligados a ponerse mascarillas luego de varios minutos de reunión.

Una vez finalizada la reunión en la Defensoría, los manifestantes se movieron, alrededor del mediodía, al edificio central del Ministerio de Salud; de camino, bloquearon el tránsito de vías públicas mientras caminaban custodiados por Fuerza Pública.

En la sede de Salud, exigieron la salida del ministro ante la decisión de obligar a los funcionarios públicos a vacunarse. También lanzaron insultos a los funcionarios de salubridad, quienes se encontraban arrinconados por estas personas.

Hasta el momento, la Defensoría de los Habitantes no se ha referido a la reunión. Este jueves, Crespo difundió un video en el que, sin fundamento, sostuvo que 800.000 personas rechazan la vacuna.

Noticia en desarrollo.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.