Política

Catalina Crespo dice, sin fundamento, que 800.000 ticos rechazan vacuna

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, afirmó este jueves que 800.000 costarricenses no desean vacunarse contra la covid-19, sin tener un fundamento técnico sobre esa afirmación. Así lo dijo luego de que el presidente Carlos Alvarado le rechazó una convocatoria para reunirse con un grupo antivacunas.

En un video difundido por la Defensora, tanto a medios de comunicación como en redes sociales, Crespo afirmó: “Desea la Defensoría que el presidente de la República asuma las responsabilidades inherentes a su cargo y no excluya, ni discrimine, a los 800.000 costarricenses que no desean ser vacunados, ya que solo a través del diálogo y el respeto humano muchas de esas personas podrían cambiar su posición”.

Consultada sobre la fuente de información, el despacho de la defensora respondió: “Ese dato es de los no vacunados hasta ahora; son datos oficiales Ministerio de Salud.

Sin embargo, el Ministerio de Salud nunca ha dicho que 800.000 costarricenses se niegan a ponerse la vacuna. Lo que ha dicho la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es que hay cerca de 750.000 personas mayores de 12 años que aún no reciben su primera dosis, lo que no significa que rechacen la inoculación.

En ningún momento, la CCSS expresó que ese grupo esté integrado su totalidad por movimientos contrarios a la vacunación.

Según un corte emitido el 11 de octubre, más de 3,5 millones de habitantes ya recibió al menos una dosis, lo que equivale al 82,4% de la población meta, que está constituida por las personas mayores de 12 años.

En tanto, tienen el esquema completo casi 2,4 millones de personas, el 56% de la población meta.

Un análisis de la unidad de Data de La Nación estimó que el 80% de la población total estaría vacunada para la segunda quincena de enero.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.