Sofía Chinchilla Cerdas. 9 marzo
La imagen que divulga Patriotas Costa Rica corresponde a una captura de pantalla de un texto publicado el 5 de marzo en la página web nosmintieron.tv, el cual, a la vez, reproduce otro escrito publicado hace más de cinco años en el sitio hispanidad.com. watermark-flex watermark-mobile
La imagen que divulga Patriotas Costa Rica corresponde a una captura de pantalla de un texto publicado el 5 de marzo en la página web nosmintieron.tv, el cual, a la vez, reproduce otro escrito publicado hace más de cinco años en el sitio hispanidad.com.

La costarricense Christiana Figueres no ha dicho que se debe despoblar el planeta, como lo afirman múltiples informaciones que se divulgan en la web, en redes sociales y grupos de mensajería.

Este es un rumor que circula en Internet desde hace más de cinco años, y que carece de fundamento.

“Christiana Figueres: ‘debemos hacer todo lo posible para despoblar el planeta’”, dice una imagen que compartió el canal de Telegram “Patriotas Costa Rica”.

Dicha afirmación la reproduce también el perfil de Facebook “Felicio Fernández”, en una publicación del pasado 27 de febrero que se ha compartido 102 veces hasta este martes.

La imagen que divulga “Patriotas Costa Rica” es una captura de pantalla de un texto publicado el 5 de marzo en la página web nosmintieron.tv, el cual, a la vez, reproduce otro escrito publicado hace más de cinco años en el sitio hispanidad.com.

Dicho artículo dice que las declaraciones las dio la costarricense, exsecretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en una entrevista.

Según el texto, Figueres afirmó que “la tierra tiene demasiada gente y hay que pensar en despoblar el planeta”.

No obstante, Figueres confirmó a La Nación, por medio de su asesora de comunicación, que se trata de una falsedad y que ella nunca ha dicho tal cosa.

En junio del 2020, el medio peruano La República verificó el artículo publicado por hispanidad.com y detectó que dicha página, así como otro portal, tergiversaron las palabras que pronunció la costarricense durante una entrevista en el año 2013.

La conversación original quedó registrada en el canal de Youtube del proyecto sobre cambio climático Climate One.

En el video, el entrevistador Greg Dalton le pregunta a la costarricense sobre el rol de las mujeres como motores de la economía y en la búsqueda de soluciones para el impacto climático.

La tica le respondió que las mujeres de los países en desarrollo son responsables de la mayoría de las decisiones relacionadas con el agua, la comida y la energía, por lo que, si contaran con las herramientas apropiadas, podrían configurar una red que ejecute cambios necesarios para combatir el cambio climático.

Al final del video, Dalton pregunta que si es cierto que detener el ritmo de crecimiento de la población mundial sería un factor de peso para detener la emisión de gases de efecto invernadero.

Esto fue lo que respondió Figueres:

“Bueno, todos lo sabemos, esperamos ser nueve billones en el 2050. Entonces, obviamente menos personas resultaría en menos presión para los recursos naturales”.

Cuando Dalton le preguntó si esa es una cifra que no se puede variar, ella amplió su respuesta.

“Hay presión en el sistema para ir hacia eso, definitivamente podemos cambiar esos números, y deberíamos hacer un esfuerzo por cambiarlos porque ya estamos, hoy, excediendo la capacidad de carga del planeta. Sin contar el añadir más personas al planeta, eso va a sobrepasar aún más la capacidad.

“Entonces sí, deberíamos hacer lo posible, pero no podemos caer en la opinión simplista de decir que solo con la fertilidad ya vamos a haber resuelto el problema”, dijo Figueres.

La publicación de Facebook de Felicio Fernández también incluye un video de una supuesta campaña de la ONU para promover la eutanasia de ancianos. Esa es otra falsedad, según lo corroboró La República, de Perú.

El audiovisual, en el que varios adultos mayores dicen “yo ya viví una buena vida”, en realidad corresponde al tráiler de una novela que publicó en el 2013 el estadounidense Glenn Beck, un conductor de radio que defiende ideales conservadores y republicanos.

Así lo demostró también el medio español de verificación Newtral.

Fuentes consultadas

-Consulta de La Nación a Christiana Figueres, por medio de su asesora de comunicación.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.