Juan Fernando Lara Salas. 13 octubre
En el sector de Chilamate, en Sarapiquí, donde en días pasados se formó una kilométrica fila de furgones detenidos , la vía estaba libre la mañana de este martes. Se notaban algunos hundimientos y otros daños en el asfalto por la quema de llantas en las protestas. Foto: Reiner Montero para LN
En el sector de Chilamate, en Sarapiquí, donde en días pasados se formó una kilométrica fila de furgones detenidos , la vía estaba libre la mañana de este martes. Se notaban algunos hundimientos y otros daños en el asfalto por la quema de llantas en las protestas. Foto: Reiner Montero para LN

Luego de un inicio de semana violento, el martes trajo un aire de optimismo con solo cinco puntos de bloqueo al comenzar el día, todos en la zona sur del país.

No obstante, avanzada la tarde, el número aumentó a 12 cierres de carreteras, según reporte de Fuerza Pública, once de ellos también en aquella región del país.

Según reporte de las 4:40 p. m, se localizaban en:

  • Puente sobre río Cañas (Cañas, Guanacaste), Ruta 1.
  • El Brujo (Buenos Aires, Puntarenas) Ruta 246.
  • Puente del río Térraba (Palmar Norte, Osa) Ruta 2.
  • El Rosario de Pacuar, ruta 243 en San Isidro de Pérez Zeledón.
  • En el cruce de Ciudad Neily sobre ruta 2.
  • Longo Mai (Buenos Aires, Puntarenas) Ruta 2.
  • Paso Real (Potrero Grande, Buenos Aires de Puntarenas) Ruta 237
  • Brasilia (Pérez Zeledón) Ruta 326.
  • Los Chorros (Barú en Pérez Zeledón) Ruta 243.
  • Puente de Barú (Pérez Zeledón) Ruta 243
  • En Paso Canoas (frontera con Panamá) frene a la aduana panameña.
  • Gusano Barrenador-Calle El Chorizo (Paso Canoas)

Aparte de las obstrucciones en vías, los viajeros a la zona sur están imposibilitados de transitar por el cerro de la Muerte, debido al enorme derrumbe que cayó desde el viernes sobre el kilómetro 105. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) requiere al menos dos días más para limpiar el material.

Para este miércoles, los conductores volverían a toparse con complicaciones pero en la autopista General Cañas, con el anuncio de una marcha a partir de las 9 a. m., promovida por organizaciones sindicales.

La concentración está para las 9 a. m. con la intención de marchar hacia el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Entre los impulsores están sindicatos de educadores y de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ese llamado se da luego de 13 días de intensos bloqueos que afectan la producción y el turismo, y de los violentos incidentes registrados la tarde del lunes frente a la Casa Presidencial (Zapote), donde manifestantes convocados por el autodenominado Movimiento de Rescate Nacional atacaron a policías.

El saldo fue de 11 miembros de la Fuerza Pública heridos y 28 detenidos.

El mismo lunes, en horas de la noche, oficiales de Fuerza Pública despejaron tres de los bloqueos asentados desde hace dos semanas sobre la ruta 4, al retirar obstáculos en la carretera Chilamate-Sarapiquí, en el puente Chirripó y en Horquetas, en el cruce de Cinco Esquinas, todos en Sarapiquí (Heredia).

En el sector de Chilamate, donde en días pasados se formó una kilométrica fila de furgones detenidos, esta mañana la vía estaba libre, aunque a los lados del camino quedaron troncos que sirvieron como barreras, algunos hundimientos y daños en el asfalto provocados por la quema de llantas.

Asimismo, en San Carlos, una patrulla de la Fuerza Pública fuera incendiada con dos oficiales adentro, confirmó el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón. Los dos funcionarios resultaron con quemaduras en torso y brazos.

Por otra parte, busetas de Fuerza Pública vigilaron este martes el paso de la ruta 32 entre San José y Limón con unidades situadas a la altura del río Danta (Guápiles). Esa vía permanece libre por completo.

Entretanto, en el puente sobre el río Sarapiquí, otro contingente policial resguarda para evitar nuevas protestas ahí.

Saldo negativo

En casi dos semanas de manifestaciones, la Fuerza Pública atendió 795 bloqueos de carreteras en todo el país, decomisó 185 artefactos explosivos, principalmente bombas molotov y dinamita, al tiempo que registró casi 130 policías heridos.

Así lo informó el Ministerio de Seguridad en comunicados de prensa así como en la respuesta que le envió a la Sala IV, para defenderse ante un recurso de habeas corpus presentado por el abogado Wálter Brenes, quien argumentó que los bloqueos le impidieron salir de su casa durante más de una semana, en Garabito de Puntarenas, y que el presidente de la República, Carlos Alvarado, no liberó las carreteras.

Estas acciones llevaron al arresto de 71 personas, además del decomiso o hallazgo de 259 piedras, 110 objetos contundentes para agredir a los oficiales, 46 envases de gasolina, 109 neumáticos y cuatro armas de fuego o blancas.

Este martes, la Sala IV dio a conocer su decisión en relación también con un recurso de habeas corpus planteado por otro ciudadano afectado por el impedimento a circular por las vías. Los magistrados condenaron a los ministerios de la Presidencia y de Seguridad Pública por no habilitar el tránsito de manera oportuna.

Los bloqueos y manifestaciones supuestamente, se dan en oposición a las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un crédito que permita atender la crisis en las finanzas públicas.