A finales de julio del presente año y tras una lucha vecinal, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició la reparación de 3,5 kilómetros de la ruta 502, que comunica San Josecito, en San Rafael de Heredia, con las comunidades de El Palmar, Getsemaní y el Bosque de la Hoja. Sin embargo, los trabajos están paralizados por la avería de un backhoe, falta de materiales y personal.
La información fue confirmada por Marcelo Salazar, líder del comité Juntos Por Getsemaní, organización que promovió y presionó a las autoridades para realizar los arreglos de la calle, donde los lugareños llegaron a contar cerca de 400 huecos.
También Verny Valerio, alcalde de San Rafael, informó de que el fallo de la maquinaria es el principal obstáculo del proyecto, situación que, según dijo, está fuera de su control.
“Les recuerdo que la intervención de la ruta 502 al Palmar y Getsemaní es responsabilidad del MOPT y Conavi (Consejo Nacional de Vialidad). La Municipalidad de San Rafael de Heredia únicamente estaba colaborando, prestando empleados y algunas herramientas para tratar de avanzar”, declaró el jerarca a través de su cuenta de Facebook.

El mayor problema es que las cuadrillas cortaron tramos de la carretera para luego realizar el bacheo, pero eso no ocurrió y obligó a interrumpir el paso en algunos trayectos. También, cuando llueve, la vía se convierte en un río y afecta a las viviendas.
LEA MÁS: Más de 400 huecos en 3,5 kilómetros unieron en lucha a vecinos de pequeño pueblo en Heredia
“No estamos para nada satisfechos, lo que pasó es algo que se sale de las manos de los líderes comunales. Estamos muy molestos, nos prometieron reparar la calle y más bien dejaron el trabajo botado. La última semana que trabajaron fue el miércoles 10 de agosto, hicieron cortes y mediciones”, comentó Salazar.
Según el vocero, la Municipalidad de San Rafael y el ingeniero a cargo de los trabajos les indicaron que hay tres motivos concretos, el primero es que se les dañó un backhoe. Sin embargo, enfatizó Salazar, a él se le hace difícil de entender que el MOPT no tenga más maquinaria.
“También se quedaron sin emulsión y la poca mano de obra que tienen, para que tengan una idea la Municipalidad de San Rafael ha tenido que ayudarles”, agregó.
La agrupación comunal envió, días atrás, una carta al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, en la que piden explicaciones por el escaso avance de las reparaciones, pero no ha contestado.
LEA MÁS: Dinero para mantener vías solo alcanza para tapar huecos
La Nación también consultó a la oficina de prensa del MOPT sobre este tema, sin tener aún respuesta.

