La empresa constructora MECO informó de que presentó un recurso de revocatoria, luego de recibir la resolución en la que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), acordó rechazar su propuesta de iniciativa privada para ampliar la vía entre San José y Cartago.
El viernes, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y la secretaria técnica del CNC, Dahianna Marín, confirmaron que la compañía ya había sido notificada y añadieron que el rechazo obedeció no solo a que en términos financieros el plan no resultaba viable, sino que los estudios ambientales y técnicos presentados por la empresa también tenían incumplimientos.
Ambos funcionarios aseguraron que en esta fase final de revisión del anteproyecto, la Ley de Concesiones impedía realizar nuevos ajustes al plan, por lo que “apegados a la legalidad”, acordaron descartar la propuesta y empezar de cero un nuevo plan para la ampliación de la ruta.
El plan de MECO representaba una inversión de $416 millones, y requería de un aporte estatal de $86 millones y una tarifa de peaje mínima de ¢1.000 por sentido. Del costo de la obra, al menos una tercera parte era comprendida por un viaducto entre Las Garantías Sociales en Circunvalación y el cruce de Hacienda Vieja, donde actualmente termina la Florencio del Castillo. Esa obra está descartada en el nuevo plan.
LEA MÁS: Gobierno sepulta plan para ampliar vía de San José a Cartago sin tener alternativa clara
En el recurso planteado por MECO, la constructora argumentó que iniciar de cero representará un atraso de dos años a un proyecto que es de interés nacional, se informó mediante un comunicado de prensa, enviado al final de la tarde del viernes.
La empresa había invertido alrededor de $4 millones y cuatro años en esta fase de estudios, los cuales no serán usados por la Administración. Por el modelo de este mecanismo de iniciativa privada, los estudios en la fase de propuesta corrían por cuenta y riesgo del proponente, por lo que no son reembolsables luego de ser desechados.
LEA MÁS: Arranca de cero: MOPT promoverá nueva concesión para ampliar carretera a Cartago
“La autopista San José- Cartago es un proyecto país, no es un proyecto de MECO. Vemos con preocupación los graves problemas viales que enfrenta la ruta día a día, sin una solución próxima. No se trata de un proyecto antojadizo de MECO, sino de una solución donde el Gobierno puede decidir el alcance del proyecto, cómo se reparte la carga entre el aporte del Estado y de los ciudadanos” indicó José Alfredo Sánchez, presidente de la constructora.
En el comunicado, MECO explicó los pasos que siguieron para presentar la iniciativa al Gobierno y mencionó que el objetivo del proyecto es mejorar la movilidad de los usuarios de Cartago y por ello solicitan continuar participando en la construcción de la Florencio del Castillo.
Colaboró la periodista Patricia Recio