Para Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, el país no tuvo que haber asumido el compromiso de construir la carretera de entrada a la nueva Terminal de Contenedores de Moín, en Limón.
De acuerdo con el jerarca, los gobiernos pasados cometieron un error pues, en su criterio, esa obra debía ser responsabilidad del APM Terminals, concesionario del puerto .
¿Conocía usted el informe de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en la construcción de la vía de acceso al megapuerto de Moín, en Limón?
Sí
La orden de inicio de la obra se dio con dos meses de atraso. ¿Estará lista la obra en setiembre de 2017 como lo indica el contrato de concesión con APM Terminals?
Hay un programa de trabajo presentado por la constructora y está para poner en operación (la ruta) dentro de los plazos establecidos.
“Es cierto que hay un desfase de dos meses contra los plazos teóricos del contrato, pero eso no quiere decir que no se vaya a cumplir con la puesta en operación en las fechas establecidas”.
¿Qué indica el programa de trabajo?
Bueno, que se va a cumplir con las fechas de la puesta en operación de la obra (enero de 2018). Habrá detalles finales pendientes, pero que no afectaría la puesta en operación.
Pero el contrato con la constructora da tiempo a la compañía hasta febrero de 2018 para terminar ¿A pesar de eso usted cree que van a acabar a tiempo?
Sí, de acuerdo a lo que la constructora nos ha entregado y al esfuerzo que están haciendo, se va a cumplir con los plazos.
¿Qué pasa si no se logra concluir la obra a tiempo?
Es una posibilidad, pero estamos a la espera de lo que va a pasar con el contrato de la Terminal de Contenedores de Moín porque, eventualmente, ellos (APM Terminals) también podrían atrasarse con la obra.
¿Qué les ha dicho APM Terminals sobre los avances del megapuerto? ¿Ellos también están atrasados?
No han establecido un atraso de manera frontal, pero en el diálogo que se ha mantenido con ellos vemos de que hay una posibilidad de que esa condición se dé y eso alinee un poco las presiones que existen. Pero esperemos que ninguno de los dos (Estado y APM Terminals) se atrase porque esa no es la intención.
La Contraloría señala falta de planificación del MOPT, pues, desde 2015, se sabía que el crédito (por $21 millones) gestionado para hacer la vía era insuficiente y se tuvo que utilizar fondos de otros proyectos ¿De dónde se está tomando el dinero para este proyecto?
Le devuelvo la pregunta: ¿Falta de planificación de quién?
La Contraloría dice que de parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
¿Qué tiene que ver el Conavi con una ruta que no es para uso vehicular?
Entonces, ¿de quién es la falta de planificación?
No es de este gobierno, eso es lo más importante. Ahí hay algo, esto es una concesión que se dio a través del Consejo Nacional de Concesiones y no se incluyó en la concesión la conexión entre la ruta 32 y el megapuerto.
”El anterior gobierno toma la decisión de encargarle al Conavi y al MOPT la construcción de esa ruta, se hace una ruta provisional y ahora se está haciendo una ruta definitiva.
”Se le encargó al MOPT una ruta que no es de su competencia, fue una decisión del anterior gobierno. Nosotros construimos rutas para que sean usadas por todos los usuarios, pero esa es una ruta que prácticamente es para conectar la ruta 32 con la terminal de contenedores y para uso de usuarios muy específicos (exportadores e importadores)”.
Pero será usada por exportadores e importadores, que al fin y al cabo son usuarios de vías y productores de empleo...
La solución era incluir la vía dentro de la concesión. Si hubo falta de planificación fue en el anterior gobierno, no de este gobierno y eso tiene que quedar totalmente claro.
”Ahora estamos acarreando consecuencias para ver cómo resolvemos”.
